Inicio / CULTURA / Zaachila y la Vicente Guerrero, en boca del mundo entero

Zaachila y la Vicente Guerrero, en boca del mundo entero

* Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia con la participación especial del Coro Air France en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá * Este concierto se describe como un evento artístico de alto nivel, pero más como un acontecimiento solidario profundamente espiritual

Pagina3.mx/Historias de éxito se narran por otras partes del mundo, niños y jóvenes luchando contra la pobreza, la hambruna, vagando entre conflictos político-sociales, entre guerras de países, así se cuentan, logrando lo inevitable, la paz por medio de un instrumento.

En Oaxaca esa misma historia surge alrededor de los escombros, producto de la miseria del ser humano, un basurero en Zaachila, una zona de conflicto en boca del mundo entero, y surge entre esos escombros instrumentos, no de guerra, sino musicales.

Padres orgullosos vieron este sábado concluir una etapa más de éxito musical de sus hijos, sus jóvenes, aquellos que aparte del estudio tienen una vocación y sentido de vida, mostrar su talento musical al mundo entero.

Este fin de semana pasado, el teatro Macedonio Alcalá, recinto cultural por excelencia, albergó primero al Coro Air France, interpretando la “Pequeña Misa Solemne” del italiano Gioacchino Rossini.

Antes, Isabelle de Boves, pilota de aviones de la Air France; el sacerdote José Rentería y el encargado de la SECULTA, Ignacio Toscano, dieron la bienvenida a los asistentes quienes con el pago de su entrada ponían su granito de arena para el fortalecimiento de la sinfónica de la Vicente Guerrero de Zaachila.

Isabelle de Boves describía una pequeña reseña, de cómo los sueños se cumplen, de cómo aquello que se veía imposible hoy ha llegado a oídos de todo el mundo y agradeció a todos los que hacen posible el crecimiento musical de los niños y jóvenes.

El padre Rentería, abogado de las causas difíciles, decía en su intervención que el concierto ha trascendido como un acto de dignidad humana, “la meta es la belleza de la armonía de las voces, los instrumentos y la pasión artística, pero también perseguimos la meta de la expresión de la nobleza del espíritu solidario y fraterno que crea dignidad humana”, expresó.

Reconoció la labor solidaria del Coro de Air France, pues a pesar de viajar muchos kilómetros y pisado escenarios internacionales, son testigos de lo que surge alrededor del basurero municipal.

“La orquesta es digna representante del esfuerzo de muchísimas personas que unen lo mejor del ser humano para superar la realidad violenta y excluyente de cómo se vive a diario en las colonias aledañas al tiradero de basura”.

“Zaachila suena en los titulares del mundo entero, pero ya no por su conflictiva situación en la zona oriente, hoy, la Agencia Vicente Guerrero es referencia de superación constante, de que sí se puede lograr muchas cosas a través del esfuerzo musical”, culminó.

LO ÚNICO QUE VEN MIS OJOS ES BASURA

Ese era el horizonte hace algunos años en la agencia Vicente Guerrero (entonces colonia), expresaba un joven integrante, el olor penetrante de los desechos de la basura mostraban una situación cruda que definía la realidad de la mayoría de los jóvenes en ese entonces.

Esa realidad ha llevado a todos los actores a conjuntar esfuerzos para que se llevara a cabo la escuela de iniciación musical “Santa Cecilia”, que ahora ya se encuentra en la búsqueda de nuevos horizontes para los jóvenes que la integran.

LA AGENCIA VICENTE GUERRERO DE ZAACHILA, CON NUEVO ROSTRO

Después de la intervención especial del coro de Air France, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia robó efusivos aplausos de los presentes, primero por la excelente interpretación del Primer Movimiento de la 5a. Sinfonía en do menor de Ludwing Van Beethoven, posteriormente el inigualable Danzón Nereidas del zaachileño Amador Pérez Torres y luego el Dios Nunca Muere del Oaxaqueño Macedonio Alcalá.

Los asistentes de pie aplaudieron por varios minutos, y al grito de ¡Viva Zaachila! y ¡Viva la Vicente Guerrero!, hacían caravana junto a los integrantes del Coro visiblemente emocionados.

Estuvieron presentes en la actuación musical Anne Laffilhe, Directora del Coro Air France; Élodie Fonnard, Soprano; Célia Stroom, Mezzosoprano; Rogelio Marín, Tenor; Marduk Serrano, Barítono; Nocolas Fehrenbach en el piano y Jean-Luc Manca en el acordeón, además de los profesores Camerino López Manzano y José Cruz Medina López, Director de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia y Director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia, respectivamente.

Al final agradecieron a todos los involucrados que hicieron posible dicho evento musical, a la Alianza Francesa en Oaxaca, la Fundación “D´entreprise Air France”, Choeur Air France, al mezcal “Convite”, Hostal La Noria, el municipio de la Villa de Zaachila y la aerolínea “Air France”.

DATOS

– El coro de Air France fue fundado en 1986 por dos sobrecargos de esa línea aérea, con el propósito de crear un conjunto vocal en el que los integrantes pudieran participar de acuerdo con el ritmo de trabajo que la aerolínea les permitiera. Se han presentado en escenarios internacionales.

– La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia se formó en las inmediaciones del basurero municipal de la Villa de Zaachila, comenzaron alrededor de 20 alumnos, hoy en día más de un centenar de alumnos estudian y conforman la orquesta.

 

Revisar tambien

Salta la danza a la obra de Alejandra Calderoni

La serie “Rapsodia Ballet” de Alejandrina Calderoni, se abre este viernes en la Casa de ...