Inicio / ESPECTÁCULOS / Yukaima, la indígena huichol que se coronó como la mujer más bella de Nayarit

Yukaima, la indígena huichol que se coronó como la mujer más bella de Nayarit

En Nayarit, dos jóvenes indígenas participarían por primera vez en el concurso para elegir a la reina de la feria estatal.

Una de ellas, Yukaima González, de origen huichol, ganó.

“El triunfo va para toda mi gente los wixáricas, vamos a hacer pequeñas fábricas en las pequeñas localidades de mi municipio. Voy a promover principalmente mi cultura, voy a dar a conocer nuestras tradiciones, ya que nuestras fiestas son muy bonitas”, dijo Yukaima González, de origen huichol.

Yukaima González, la joven de 18 años nacida de en la comunidad de Guadalupe de Ocotán, en el municipio de La Yesca, ganó también en la categoría de mejor traje típico, confeccionado en chaquira e hilo, acompañado de los tradicionales “ojos de dios”, representativos de la cultura wixárika o huichol.

“Lo que a mí me impulsó fue mi familia, mis amigos, el hecho de querer pues que haya una inclusión en la sociedad, que los pueblos indígenas seamos más tomados en cuenta”, apuntó Yukaima.

Contendió contra otras 14 aspirantes.

Entre ellas su compañera indígena cora, Adriana Díaz, representante de El Nayar.

Organizadores atribuyeron la participación de Yukaima y Adriana al efecto triunfador de la película Roma, protagonizada por Yalitza Aparicio, indígena de Oaxaca.

 “Sí fue un plus como que se animaran a participar también”, aseguró Rubén Gutiérrez González, coordinador general del certamen Reina Feria Nayarit.

Revisar tambien

Marilyn Monroe: el misterio de las fotos ocultas de su cadáver desnudo

LA NACION/Un fotógrafo entregó dos botellas de whisky para ingresar a la morgue y tomar ...