Inicio / CULTURA / Yalitza Aparicio, de maestra de preescolar a Mejor Nueva actriz de Hollywood

Yalitza Aparicio, de maestra de preescolar a Mejor Nueva actriz de Hollywood

ELISA RUIZ/OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Yalitza Aparicio es la novel actriz mixteca, nacida en Tlaxiaco, que antes de interpretar a Cleo en Roma, calificada por la crítica como la mejor película del director mexicano Alfonso Cuarón, era profesora de preescolar.

Cleo, una empleada doméstica que cuida a los hijos de una familia de clase media, es el personaje principal de la cinta ganadora del León de Oro en la edición 75 del Festival de Venecia en septiembre pasado, inspirado en la verdadera nana que cuidó a Alfonso Cuarón en la infancia. También es un homenaje a las trabajadoras domésticas y a las lenguas indígenas, ha dicho el cineasta que llevó el mixteco a su guión.

Yalitza Aparicio con Alfonso Cuarón en el Festival de Venecia.

El 04 de noviembre, Yalitza Aparicio fue además premiada como la “Nueva Actriz de Hollywood”, en los Hollywood Film Awards.

Antes de Roma, Yalitza daba clases en Tlaxiaco y continuaba estudiando para ser educadora. Su incursión en los sets de grabación sucedió después de que su paisana, amiga y compañera en el rodaje, Nancy García, la invitó al casting que estaba realizando Cuarón para su película.

Nancy García, Yalitza Aparicio y Carlos Cuarón en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Aunque sin experiencia en la actuación, Yalitza Aparicio se apoderó tanto del papel que la crítica ha resaltado su extraordinario papel como actriz en Roma, la cinta que se proyecta el próximo jueves 15 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá como parte del programa del VII Aniversario de OaxacaCine.

Ambas actrices, Yalitza Aparicio y Nancy García, están invitadas para asistir a dicha proyección.

OaxacaCine es la asociación civil que promueve y difunde cine de calidad en la capital del estado, bajo la dirección del cineasta nacido en Zaachila, Rogoberto Pérezcano, y de Isabel Rojas.

 

 

Revisar tambien

Arte y cultura será un derecho ciudadano:Lucina Jiménez

Oaxaca.-Al asumir el cargo como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina ...