Inicio / NACIONAL / Votar por AMLO es como elegir a Trump, comparan medios de EU

Votar por AMLO es como elegir a Trump, comparan medios de EU

 

The Washington Post y The Economist,  dos de las publicaciones estadounidenses más influyentes del mundo, advirtieron el riesgo de que los mexicanos voten por el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien definieron como “populista” y un “falso profeta”.

En su editorial institucional ambos medios compararon el clima electoral en México con el que le dio el triunfo a Donald Trump, al considerar que AMLO “tiene poca idea de cómo funciona una economía o una democracia moderna”, según The Economist.

“Lo que está a punto de suceder en México se parece a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el voto de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea y el giro de Italia hacia el populismo”, indicó.

Asimismo comparó a López Obrador con el expresidente venezolano Hugo Chávez y la crisis económica que sobrevino en ese país sudamericano con la continuación de Nicolás Maduro, “cuya revolución bolivariana ha traído la ruina a Venezuela”.

Además de que criticó el llamado de AMLO a no pagar las facturas de electricidad en Tabasco (cuya deuda asciende ya a once mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad). “Los líderes carismáticos que se montan contra los resentimientos contra el poder son casi siempre falsos profetas, quienes prometen seguridad y prosperidad…  El peligro que representan en las nuevas democracias es mayor al que representan en los países donde la democracia está más profundamente enraizada”, citó la revista.

A su vez, The Washington Post expuso en su editorial que “por ahora muchos mexicanos están menos preocupados por las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad de que López Obrador pueda llevar al país de vuelta a las políticas estatistas fallidas de la década de 1970, o peor, al catastrófico socialismo del siglo XXI de Venezuela”.

Y advierte que “si los mexicanos eligen a López Obrador, estarán, como los votantes que respaldaron a Trump, explotando el statu quo sin un sentido confiable de lo que lo reemplazará. Es probable que el resultado sea un mayor problema en ambos lados de la frontera”.

Revisar tambien

AMLO busca resguardar archivos históricos del país

Habrá un Consejo Asesor honorario, que estará a cargo de Beatriz Gutiérrez Müeller y en ...