Inicio / CULTURA / Viven integración comunitaria, niños, jóvenes y personas con discapacidad de Oaxaca de Juárez

Viven integración comunitaria, niños, jóvenes y personas con discapacidad de Oaxaca de Juárez

  • De agosto a diciembre, cerca 1,000 menores crearon con técnicas artesanales obras artísticas que se exhiben en el M.I.O
  • La muestra estará abierta al público del 10 de diciembre de 2017 al primer bimestre de 2018.

El arte de las manos mágicas de la juventud capitalina de Oaxaca de Juárez, así como de adultos mayores y personas con discapacidad se exhibe en la exposición “Manos Creativas de mi Ciudad” – Huajes de mi Ciudad- la cual se muestra en el Museo Infantil de Oaxaca, (M.I.O) cuyo objetivo es hacer de la cultura social un eje para la participación ciudadana y la construcción de relaciones comunitarias.

Durante cinco meses, los participantes formaron parte de este Programa cultural, realizado a través de talleres impartidos en el Centro Cultural Reforma, Museo del Ferrocarril, instituciones educativas de nivel primaria, ubicadas en  las agencias que integran este municipio, cuya ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También se contó con la participación de los alumnos de educación básica del Instituto Coubertin,  así como 35 jóvenes de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, antes Consejo de Tutela.

Los talleres fueron dirigidos por Fernando Ortiz Martínez, diseñador  y  gestor cultural oaxaqueño, egresado de la Universidad Maya y presidente regional de la Asociación Civil “Sueña en Grande”, quien estructuró la  experiencia lúdica en el ámbito cultural con participación ciudadana.

Los talleres fueron desarrollados con la guía de los valores incluyentes de la libertad,  y el respeto a la vida.

La interacción y la convivencia de niñas y niños con población infantil con discapacidad intelectual, auditiva, motriz y visual, permitió valorar sus capacidades y conocer, entender, aceptar y  respetar a personas con capacidades y edades diferentes para trabajar en equipo por un propósito determinado.

Las tres intervenciones, aplicadas con éxito persiguen  combatir las adicciones,  embarazos a temprana edad, y la integración de adultos mayores a la esfera social:

A.- “La presencia de las Luciérnagas” se llevó a cabo el 1° de noviembre  de 2017 con una caminata que partió de la Alameda de la Ciudad  por Av. Independencia y culminó  en la explanada de la Iglesia de Xochimilco.

B.- Talleres “Los Huajes de mi Ciudad”. Exposiciones intermitentes en el Centro Cultural Reforma y espacios culturales de la ciudad de Oaxaca, como el Museo del Ferrocarril.

C.- Instalación de “Las Tortolitas Cantadoras”, el 09 de Diciembre de 2017  en el marco de los festejos del Trigésimo Aniversario de Oaxaca de Juárez como Ciudad Patrimonio: 11 de diciembre de 2017.

Gracias al donativo de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal,  fueron posibles los logros  de este evento cultural que logró fortalecer la transmisión oral de historias, cuentos y leyendas, al tiempo de combinar la experiencia de los adultos mayores con la creatividad infantil y promover la cultura comunitaria a través de la participación social; así como el fomento y compresión  lectora.

“Los Huajes de mi ciudad” y “Tortolitas Cantadoras”.

El rescate de las técnicas tradicionales que han dado identidad a la cultura de Oaxaca, está enmarcado en estas exposiciones, en el caso de “Tortolitas Cantadoras” fueron confeccionadas con hojas de totomoxtle, montadas en bases de madera y decoradas con pinturas vegetales.

Las luciérnagas tuvieron como base el carrizo, mientras que los huajes se recolectaron de árboles típicos de la región que dan origen al nombre de Oaxaca, “Tierra de huajes” y durante sus talleres se dio lectura a poemas del Premio Nobel Octavio Paz para niños, impulsando la acción de fomento a la lectura.

Las piezas de las “Tortolitas Cantadoras”, las luciérnagas y los huajes,  formarán parte de la exhibición en el Museo Infantil de Oaxaca que se inauguró este domingo 10 de diciembre, y serán resguardadas en el espacio que el museo o Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía municipal determine.

En el acto estuvieron presentes: el Director General de las Culturas del Municipio de Oaxaca de Juárez, Carlos Spíndola Pérez Guerrero; la Directora del Proyecto “Manos Creativas de mi Ciudad”, Claudia Fernanda Martínez Sánchez; la encargada de Enlace Educativo del M.I.O; Luna Castellanos; el Director de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), José Carlos Cervantes Azcona; los directivos de las instituciones educativas participantes, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que con sus manos confeccionaros las piezas exhibidas.

Durante la ceremonia inaugural se entregaron reconocimientos a la Universidad del Adulto Mayor; Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, al Comité de Vida Vecinal del Barrio de Santo Tomás Xochimilco y la Asociación Civil “Sueña en Grande”. Asimismo, el grupo de teatro “Entremés” presentó la obra “Cuando las Aves Emigran” y se contó con la interpretación de una banda de música infantil.

Esta muestra estará abierta al público del 10 de diciembre de 2017 al primer bimestre de 2018, la entrada al Museo Infantil de Oaxaca, (M.I.O) es libre, con un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Revisar tambien

Abierta convocatoria para formar parte del taller de teatro del AGEO

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Como parte del trabajo que realiza el Archivo General del Estado ...