Inicio / CULTURA / Visitar Oaxaca para viajar al sur de África: Hacer Noche

Visitar Oaxaca para viajar al sur de África: Hacer Noche

Oaxaca.-Los espacios culturales más importantes de la ciudad de Oaxaca albergarán la obra de importantes artistas contemporáneos del sur de África durante los próximos meses.

Oaxaca es uno de los estados con mayor atractivo entre los turistas nacionales e internacionales, y su capital es, quizá, la más importante del sur de México en términos culturales, siendo un lugar que alberga miles de actividades de carácter artístico, algunas tradicionales y otras más contemporáneas. Para prueba de esto, de enero a julio de 2018, por ejemplo, casi 800 mil personas visitaron la ciudad, según estadísticas de la Secretaría de Turismo de Oaxaca.

Pero una ciudad necesita lugares, espacios que resguarden su esencia, la cultiven y de esta germinen formas de expresión únicas, que inviten a otras surgidas de distintas latitudes para establecer un diálogo intercultural más fértil. Así sucederá el próximo 4 de noviembre, cuando inicie oficialmente la serie de exhibiciones titulada Hacer Noche, que traerá la obra de varios artistas contemporáneos directamente del sur de África a los espacios culturales más relevantes de la ciudad de Oaxaca.

Entre estos está el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, recinto dedicado a promover obras fotográficas a través de exposiciones, talleres y conferencias, y bautizado en honor a uno de los mejores fotógrafos mexicanos del siglo XX. Este espacio albergará dos exhibiciones durante Hacer Noche. La primera de ellas es de Pieter Hugo, Aquí se rompió una taza, que muestra parte del trabajo que realizó el fotógrafo sudafricano durante su estancia en Oaxaca durante los meses de marzo y abril de 2018. La serie consta de retratos, naturalezas muertas y composiciones que se alejan del repertorio tradicional del autor y buscan llevar su exploración estética a un territorio inexplorado.

La segunda exhibición que se montará en este espacio es Hay tiempo, no hay tiempo, de Jo Ractliffe, que está co-curada por Josh Ginsburg y presenta una revisión meticulosa de la obra de esta artista, la cual incluye algunas de sus piezas más emblemáticas, además de material inédito que busca reflexionar sobre la práctica de la fotógrafa, la juventud, la vejez y la enfermedad. El público podrá visitar ambas exhibiciones del 10 de noviembre de 2018 al 5 de febrero del 2019.

El Centro de las Artes San Agustín Etla también forma parte de Hacer Noche, albergando una de las exposiciones clave de este proyecto: More Sweetly Play the Dance, del artista mundialmente reconocido William Kentridge. Se trata de una enorme instalación multi-canal con más de 45 metros de longitud y tres metros de altura, la cual revisa el concepto medieval de danza macabra, una alegoría pictórica, propia de las representaciones religiosas, para recordar al espectador la inevitabilidad de la muerte y su alcance universal. En esta danza macabra, Kentridge reunió a un grupo heterogéneo de actores que no hace referencia ni a un tiempo ni a un espacio específico, pareciendo veteranos de guerra, mineros o esclavos. La exhibición se inaugurará el 4 de noviembre y estará abierta al público hasta el 6 de enero del próximo año.

Otro lugar clave para este proyecto es el Museo Rufino Tamayo de Arte Prehispánico, que presentará la instalación Os Mortos Vivem, de Antonio Ole, organizada por Paula De Nascimento, curadora del pabellón de Angola durante la edición 55 de la Bienal de Venecia. Se trata de la primera exhibición en México de este cineasta, académico, escultor, pintor y fotógrafo angoleño. La pieza intenta responder a la composición cromática de la museografía diseñada por Fernando Gamboa, así como reflexionar sobre algunas piezas de la colección del museo, tomando como punto de partida las artes tradicionales de los pueblos angoleños y la obra militante de Ole.

También participarán otros espacios culturales clave de la Ciudad de Oaxaca, como el Centro Cultural Santo Domingo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y el Centro Cultural y Académico San Pablo.

Las exhibiciones de Hacer Noche se inaugurarán del 4 al 10 de noviembre, y estarán abiertas hasta el 5 de febrero de 2019, incluyendo a más de 200 obras de artistas como Marlene Dumas, Moshekwa Langa, Kemang Wa Lehulere y Ernest Mancoba, entre otros más.

SOBRE HACER NOCHE

Hacer Noche es una exposición de gran escala y una iniciativa de Idris Naim A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, la cual reúne a artistas de África del Sur en un rico y variado contexto cultural mexicano a través de un extenso programa de exposiciones y residencias.

El programa de residencias comenzará a partir del 1 de octubre de 2018 y las inauguraciones de las exhibiciones se realizarán en los distinto museos y espacios dedicados en la ciudad de Oaxaca del 4 al 10 de noviembre de este mismo año.

Se trata de un proyecto apoyado por instituciones como la Fundación Alfredo Harp Helú; la A4 Art Foundation de Sudáfrica; la Asociación de Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la SecretarÌa de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca.

Revisar tambien