Inicio / REGIONES / Violentan maestros de Zaachila a dos notificadores del IEEPO

Violentan maestros de Zaachila a dos notificadores del IEEPO

2-Violentan
Un grupo de maestros de la EST-34 los interceptaron y violentamente los bajaron del vehículo del IEEPO.

Dos trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que notificarían a maestros de la Villa de Zaachila sobre su registro para presentar la Evaluación de Desempeño fueron retenidos durante casi ocho horas, golpeados y a punto de ser linchados por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los empleados Antonio Bastida Arellanes y Ernesto Gallardo Ruíz, auxiliar administrativo y oficial de transportes, respectivamente, desde las 10:00 horas de la mañana fueron retenidos en el crucero de la avenida Ferrocarril y el acceso a la Villa de Zaachila, por un grupo de maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 34 (EST-34).

Los dos trabajadores del IEEPO se dirigían a las escuelas primarias y secundarias de la Villa de Zaachila a entregar las correspondientes notificaciones a los maestros, para su registro a la Evaluación de Desempeño al Servicio Profesional Docente a aplicarse los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre.

Sin embargo un grupo de maestros de la EST-34 los interceptaron y violentamente los bajaron del vehículo del IEEPO, para conducirlos inicialmente a las instalaciones del plantel, en donde les robaron sus teléfonos celulares y demás pertenencias de valor, así como los documentos oficiales.

Ambos fueron salvajemente golpeados por la turba de profesores, aunque el más afectado es Ernesto Gallardo, quien al ser liberado, poco después de las 17:00 horas, tuvo que ser atendido en una clínica particular por los golpes y lesiones que presenta.

Ante la presunción de que la Policía Estatal rescataría a los dos retenidos los mismos mentores de la EST-34 los trasladaron al Palacio Municipal, de donde más tarde fueron llevados a un domicilio particular para evitar ser localizados.

Debido a la gravedad del asunto y al ser violados flagrantemente sus derechos humanos y a petición de funcionarios del IEEPO, intervino la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cuyos visitadores se apersonaron en el palacio municipal y por investigaciones personales dieron con el paradero de los dos trabajadores.

Ambos fueron rescatados de la población, ocultos en un vehículo de la DDHPO, para ser trasladados a esta ciudad de Oaxaca, en donde recibieron las primeras curaciones en una clínica particular, y más tarde presentaron sus respectivas denuncias penales en la Agencia del Ministerio Público. (Ignacio Martínez Platas/ Agencia JM)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...