Inicio / REGIONAL / Violenta IEEPCO Usos en Cotzocón, acusan

Violenta IEEPCO Usos en Cotzocón, acusan

Violenta IEEPCO Usos en Cotzocón
Habitantes de Cotzocónresponsabilizaron al IEEPCO de violentar los Usos y Costumbres de esa comunidad. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Luego de señalar los presuntos actos de corrupción cometidos durante la  elección por el presidente municipal de San Juan Cotzocón, Jaime Regino Patricio, para perpetuarse en el poder, en contubernio con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), autoridades auxiliares denunciaron que fueron violentados los Usos y Costumbres (Sistemas Normativos Internos).

En conferencia de prensa, Santiago Sotelo García, agente municipal de El Porvenir, y Alberto Pedro, agente municipal de San Juan Jaltepec, refirieron que el pasado 21 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones municipales de manera “amañada” por parte del IEEPCO.

Explicaron que la ciudadanía, al ver afectados sus Usos y Costumbres, que a toda costa buscaban beneficiar a Regino Patricio para que fuera nuevamente electo, decidieron bloquear la carretera por más de 20 horas. Pese a ello el IEEPCO realizó el proceso electoral.

Sotelo García, agente de El Porvenir, subrayó que el edil Regino Patricio se registró en el proceso electoral, aun cuando los Usos y Costumbre niegan el registro en el periodo inmediato, y aunado a ello integró el Consejo Municipal Electoral “a conveniencia”.

“Con los recursos municipales billeteó a otros agentes municipales para que hicieran campaña a su favor, además de que fijó sólo tres días de campaña para tener ventaja ante cualquier candidato”, agregó.

Asimismo acusó que, en contubernio con el IEEPO,Regino Patricio, fue beneficiado con una “convocatoria amañada” que violenta los Usos y cCstumbres de Cotzocón; por ello exigió que se declare nula la elección y se realice una auditoría al presidente municipal.

Por su parte, Alberto Pedro, agente de Jaltepec, indicó que hasta la fecha desconocen el destino de los 60 millones de pesos que recibe Cotzocón delosramos 28 y 33.

“No hay obras en el municipio; existe un notable desvío de recursos por parte de Jaime Regino Patricio. Se presume que los recursos municipales fueron utilizados para comprar la elección”, dijo.

Ante estos hechos el agente deJaltepec informó que iniciarán una resistencia pacífica, y responsabilizó al IEEPCO y a Jaime Regino por cualquier hecho de violencia física y moral que se presente en Cotzocón.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...