Inicio / SALUD / Vinculan enfermedad cardíaca con depresión, soledad, desempleo y pobreza

Vinculan enfermedad cardíaca con depresión, soledad, desempleo y pobreza

Los factores de estrés social, como la soledad y el desempleo, además de los riesgos convencionales como el tabaquismo y la hipertensión arterial, están asociados con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, según un nuevo estudio liderado por el University College de Londres (UCL), en Inglaterra.

El trabajo, publicado esta semana en la revista PLOS Medicine, analizó datos de cohortes de tres países del este de Europa y encontró que la incidencia de enfermedades del corazón es más probable entre personas que rara vez ven a sus amigos y familiares, son solteros, desempleados, menos ricos y tienen síntomas similares a los de depresión. Los investigadores se centraron en los países de Europa del Este porque sus tasas de enfermedad cardíaca son las más altas, en comparación con cualquier otro lugar del mundo.

Los expertos hallaron que estos factores de estrés social eran independientes entre sí, lo que significa que un mejor estatus económico no necesariamente conducirá a una mejor salud, y que tener buenas relaciones, así como mantener una perspectiva feliz de la vida, son igualmente importantes.

“Anteriormente, el impacto de estos factores se había estudiado de forma aislada, por lo que no está claro si uno de ellos es la causa más importante. Por ejemplo, se pensó que los efectos potenciales de factores como el desempleo y el aislamiento social eran el vínculo entre la pobreza y la enfermedad cardíaca“, explicó el doctor Taavi Tillmann, del Instituto de Epidemiología y Salud Pública del UCL y primer autor del estudio.

“Sin embargo, este estudio es uno de los más grandes que han examinado múltiples factores relacionados con el estrés, y halló que cada factor es independientemente importante. Esto significa que tener cualquiera de estos seis factores aumenta el riesgo de una persona de enfermedad cardíaca. Por ejemplo, una mujer que tiene trabajo, posee seguridad financiera y no tiene síntomas de depresión, es tres veces más propensa a desarrollar enfermedad cardíaca si está aislada socialmente. El trabajo muestra que se necesitan nuevos enfoques para considerar los efectos del estrés sobre la enfermedad cardíaca y destaca la necesidad de realizar más investigaciones para tratar de descubrir por qué las tasas de enfermedades cardíacas en Europa del Este son tan altas“, añadió.

Por su parte el profesor Pajak, de la Universidad Jaguelónica en Polonia y co-investigador principal, dijo: “Estos hallazgos muestran que además de los factores de riesgo clásicos como fumar, la presión arterial y el colesterol, los factores psicológicos relacionados con el estrés también tienen una influencia importante en el riesgo de enfermedad cardíaca. Ahora deberíamos considerar incluir estos factores en nuestros programas de prevención y atención primaria, especialmente en la región de Europa oriental, donde las tasas de enfermedades cardíacas se encuentran entre las más altas del mundo“.

La investigación comenzó hace 15 años después de un estudio internacional realizado por el profesor Martin Bobak, también del Instituto de Epidemiología y Salud del UCL, en colaboración con colegas de Rusia, Polonia y la República Checa. Los datos iniciales se obtuvieron de más de 20,000 adultos sanos de mediana edad entre 2002 y 2005. Diez años más tarde, los investigadores pudieron mirar hacia atrás en los factores relacionados con el estrés que pronosticaban muertes tempranas por enfermedad cardíaca.

El estudio confirmó que los factores de riesgo en Europa occidental también están presentes en Europa oriental. Sin embargo, los factores relacionados con el estrés no explicaron por qué la enfermedad cardíaca es más común en Rusia, en comparación con las tasas más bajas de enfermedad en países como Polonia.

“Nuestra investigación muestra una asociación entre el estrés y el corazón, pero no está claro si los factores relacionados con el estrés causan enfermedades cardíacas directamente. Lo que sí sabemos es que estos hallazgos son consistentes con la evidencia más amplia que sugiere que reducir el estrés podría reducir la enfermedad cardíaca“, concluyó Tillmann.

Revisar tambien

IMSS: hematomas sin razón pueden deberse a problemas serios de salud

La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas y es algo ...