Inicio / CIUDAD / Venta ilegal de terrenos en Santa Rosa, conflicto entre particulares: Villacaña

Venta ilegal de terrenos en Santa Rosa, conflicto entre particulares: Villacaña

ELCONFLICTO-DE-PREDIOS-INVADIDOS-ES-DE-PARTICULARES
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, indicó que el problema de la venta de terrenos irregulares en la parte alta de Santa Rosa Panzacola, es un conflicto entre particulares. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

 
Luego de que un grupo de vecinos de la parte alta de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola denunciaran la venta ilegal de terrenos en esta demarcación; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez indicó que la problemática por indefinición de propietarios no corresponde resolverla al gobierno de la ciudad y será un juez o las instancias agrarias quienes deberán intervenir al tratarse de un tema entre particulares.
En entrevista el edil capitalino, agregó que la problemática en la parte alta de Santa Rosa es un tema entre particulares, en donde el Comité Agrario de San Jacinto Amilpas cedió los derechos a una Asociación Civil que comenzó a vender terrenos a la gente.
“El tema es simple la autoridad municipal no puede demandar, ni tampoco quien hace la obra porque no tiene la personalidad jurídica, hemos acompañado el tema y en su momento lo dejamos claro a la CFE que esos terrenos estaban en litigio; nos sentamos con las dos instancias y dejamos muy claro que quienes tienen que demandar son los dueños”, añadió.
En este sentido descartó que el tema tenga carga política tras las acusaciones realizadas por los propietarios en contra de perredistas y explicó que en aras de resolver una problemática social la diputada, Itaiza López Galván y el ex diputado, Roberto López Rosado generaron un recurso que está siendo aplicado en un terreno, sin embargo dijo que en caso de que demuestre es de un particular, estarían en un gran problema.
El primer concejal del municipio capitalino, manifestó que en caso de que los propietarios demuestren que los predios son particulares, Itaiza y Roberto podrían ser demandados por quien se dice propietario, aunado a que en caso de que la federación audite los recursos gestionados y vean que el predio está en litigio les van exigir que los devuelvan.
En este sentido recalcó que la problemática no es con el municipio de Oaxaca, sino con los dueños o propietarios particulares que ostentan este derecho, pero quien tiene que determinar una resolución son las instancias agrarias o un juez de una instancia civil.
“Hasta donde sé, ninguna ley dice que el municipio tenga autoridad parta determinar usos de suelo en una tierra ejidal, que es el punto central de conflicto, tan es así que todo esto se ha ventilado en las instancias agrarias”, concluyó Villacaña Jiménez.
 

Revisar tambien

Con éxito concluye Taller de Verano en el Parque Infantil Bicentenario

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este fin de semana llegó a su fin el Taller de ...