Inicio / Principales / Vacunarse contra la influenza y tomar vitamina C y E reduce gripes : IMSS

Vacunarse contra la influenza y tomar vitamina C y E reduce gripes : IMSS

VACUNA-VS-INFLUENZAVacunarse contra la influenza; tomar complementos de vitaminas C y E (antioxidantes), abrigarse bien antes de salir para evitar cambios de temperatura, y no asistir a lugares muy concurridos porque son centros de contagio, son medidas que reducen las probabilidades contraer gripe y de desarrollar sus complicaciones, como bronquitis o neumonía.

Los grupos más vulnerables para que una simple gripe evolucione a un cuadro de dificultad respiratoria son  niños y adultos mayores, que tienen enfisema pulmonar, bronquitis, o alguna neumopatía crónica, y los inmunocomprometidos, es decir, en los cuales las defensas contra las infecciones están significativamente debilitadas.

El subdirector Médico, del Hospital General de Zona 1, del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Jorge Pérez Cruz, precisó que por ello es recomendable que la vacuna anti-influenza se aplique antes de diciembre porque los antígenos requieren alrededor de cuatro semanas para crear anticuerpos, que ayudan a que el sistema inmunológico esté preparado para la etapa más severa de contagio y de frío.

Se aplica la vacuna anti-influenza a niños de entre seis meses y dos años de edad, y a adultos mayores de 60 años, dijo Pérez Cruz y recomendó a la población en general, sin antecedentes de vulnerabilidad, medidas de prevención para reducir el riesgo de contraer gripe: tener buena alimentación e incluir cítricos en la dieta diaria (entre otros, guayaba, mandarina, limón, naranja); tomar abundantes líquidos, evitar corrientes de aire, salir bien abrigados por la mañana, hacer enjuagues bucales e irrigar las fosas nasales durante el día para mantenerlas con cierta humedad.

El subdirector médico del IMSS explicó que la ingesta de vitaminas C y E, protege la mucosa de las vías respiratorias, lo que contribuye a evitar una complicación mayor por infección respiratoria. Sin embargo, aclaró, la manera de tomarlas varía, dependiendo de cada alternativa: hay algunas que se ingieren por diez días, se descansa, y luego se toman durante otro periodo igual; hay otras que se consumen de manera continua hasta terminarlas.

De cualquier forma, el organismo absorbe lo que necesita y lo que no, lo desecha; sólo en casos de intolerancia el ácido ascórbico por vía gástrica sería probable una reacción, señaló Pérez Cruz.

Al año, los niños normalmente padecen de cinco a siete cuadros infecciosos de vías respiratorias, y el adulto, menos de cinco, pero no son complicados. Sin embargo, en época de invierno, más del 50 por ciento de casos que se presentan pueden tener un pronóstico grave si no se llevan a cabo las medidas preventivas, indicó.

Algunas complicaciones se hacen evidentes cuando ya se tiene secreción nasal, y al toser, estas son moco-purulentas (color amarillo o verdoso), o cuando hay cierta dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, sudoración, dolor en el pecho, en los músculos y en articulaciones, dijo el médico del IMSS y advirtió que debido a la automedicación, cada vez hay mayor resistencia de las bacterias a algunos fármacos.

Finalmente exhortó a la población a que acudan a los puestos  instalados en el HGZ 1, Unidad Médica Familiar No. 1, 38 y 65 para la aplicación de la vacuna antiinfluenza la cual se estará aplicando hasta el mes de marzo.

Revisar tambien

Egresa primera generación de la Licenciatura en Terapia Física del CREE

  San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- El Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de ...