Inicio / REGIONAL / V Encuentro de Indígenas y Afromexicanas

V Encuentro de Indígenas y Afromexicanas

 

1-RealizanJUCHITÁN.- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, a través del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena, realiza los días 4 y 5 de septiembre el V Encuentro de Mujeres Indígenas y Afroamericanas en este municipio dela región del Istmo de Tehuantepec.

Al inaugurar el acto, el secretario de Asuntos indígenas, Adelfo Regino Montes, expuso que es urgente velar por la igualdad de derechos de las mujeres como marca la Constitución mexicana, ya que esto permitirá la no discriminación por motivos de identidad colectiva a los pueblos indígenas dentro del actual sistema jurídico estatal.

Señaló que en el tema de los procesos electorales el actual proyecto de integración de los distritos electorales locales que fue aprobado por el INE en la madrugada del 3 de septiembre, es respetuoso de la identidad y territorialidad de los pueblos, lo que permitirá la reconstrucción de los pueblos indígenas del estado.

En su intervención agradeció el apoyo del actual presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, para lograr que se hiciera realidad este V Encuentro de Mujeres Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

El inició con la participación de 117 mujeres de pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas que habitan y construyen la diversidad cultural de la entidad oaxaqueña.

Las participantes en este encuentro son referentes de sus comunidades por su activismo, compromiso, oficio, saber o trayectoria en los cargos que desempeñan.

A partir de esta diversidad las mujeres indígenas y afromexicanas han conjuntado, construido y retroalimentado sus identidades, aspiraciones y acciones que se reflejan en el planteamiento de una agenda conjunta por el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

El edil Vicente Vázquez dio la bienvenida a las mujeres de todas las regiones, a quienes manifestó su interés para que puedan compartir sus experiencias con las mujeres juchitecas.

A partir de estos encuentros se han fortalecido las alianzas de colaboración institucional, a fin de brindar una atención eficiente a las usuarias de los servicios, a través de la coordinación interinstitucional de las distintas dependencias estatales. Asimismo se ha logrado incidir en la participación efectiva de las mujeres en los sistemas normativos indígenas.

También han sido plataforma para el intercambio de saberes, reflexión, análisis y construcción de propuestas conjuntas que emergen de la visión, palabra y acción de las mujeres indígenas y afro mexicanas provenientes de los diversos pueblos de nuestra entidad.

Asimismo han logrado que las mujeres indígenas y afro mexicanas compartan sus experiencias de lucha y sus formas de afrontar interrogantes y dudas, esclareciéndolas para mejorar sus condiciones de vida en sus familias y comunidades; y han generado propuestas que les permiten incidir en las políticas públicas de sus comunidades, municipios y en las instituciones del gobierno del estado.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...