Inicio / Principales / Uruguayos obtienen genoma completo de parásito causante de enfermedad de Chagas

Uruguayos obtienen genoma completo de parásito causante de enfermedad de Chagas

Científicos uruguayos del Institut Pasteur de Montevideo (IPMon) y la Universidad de la República, en Uruguay, informaron haber obtenido el genoma más preciso y completo disponible hasta el momento de Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la Enfermedad de Chagas, el cual afecta a casi seis millones de personas en América Latina.

“La nueva información genética ayudará a mejorar las investigaciones sobre esta enfermedad porque permite conocer con más detalle la biología del microorganismo, su forma de extenderse en el cuerpo humano y las estrategias que tiene para evadir al sistema inmune, entre otras posibilidades”, dijo Luisa Berná, investigadora de la Unidad de Biología Molecular (UBM) del IPMon y autora del trabajo.

El avance se logró gracias a una nueva tecnología de secuenciación de tercera generación, que les permitió decodificar regiones y estructuras genómicas hasta ahora desconocidas debido a lo complejo que es el organismo. Este método permite generar secuencias 100 veces más largas que las producidas con los métodos de secuenciación previos. Los resultados pueden consultarse de forma pública en la plataforma web http://bioinformatica.fcien.edu.uy/cruzi.

“Si bien el primer genoma de T. cruzi fue secuenciado en 2005, esta nueva versión con mucha mayor precisión permitirá realizar diversos experimentos de alto impacto, como aquellos relacionados a la eliminación de genes o “knock-out”, que tienen un rol fundamental en la búsqueda de fármacos contra este parásito”, comentaron los científicos.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad endémica en 21 países del continente americano. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen casi 70 millones de personas en las Américas que viven en áreas de exposición y están en riesgo de contraer esta enfermedad.

La enfermedad se transmite por la picadura de chinches besuconas (Triatoma infestans) infectadas con el parásito. Tales insectos suelen vivir en viviendas mal construidas o precarias, se esconden durante el día y se vuelven activos por la noche, que es cuando pican. Cabe resaltar que la enfermedad es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos Benznidazol y Nifurtimox, los únicos cuya eficacia está comprobada, pero con elevados efectos secundarios.

 

Vía: Agencia ID

Revisar tambien

Computadora entrenada por científicos permite clasificar tumores de cáncer de mama con gran precisión

Investigadores del Centro Integral del Cáncer Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), ...