Inicio / Principales / Urgen recursos para obras antes de la veda electoral: ACPIO

Urgen recursos para obras antes de la veda electoral: ACPIO

Miriam Santiago Caballero, representante ACPIO
Comunidades indígenas exigen a los Gobiernos federal y estatal, recursos antes de que inicie la veda electoral. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Comunidades que integran la organización Alternativa Cívica de Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACPIO), exigieron a las dependencias federales y estatales que apliquen los programas sociales y realicen la entrega de recursos en beneficio de las poblaciones de alta marginación, antes de que inicie la veda electoral y estos sean suspendidos o desviados para campañas políticas.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, Miriam Santiago Caballero, representante de Alternativa Cívica, destacó que la organización aglutina a 57 comunidades que han solicitado apoyo a dependencias federales para obtener recursos que permitan un desarrollo sustentable, debido a las condiciones de marginación en el estado.

Por ello exigió a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) que los recursos del Ejercicio Fiscal 2016 sean canalizados a las comunidades de alta marginación y que no exista desvío de recursos para las campañas políticas.

“Considerando que 2016 es un año electoral queremos que los recursos se entreguen a las comunidades antes de la veda electoral, ya que de no ser así consideramos que serán suspendidos o en su defecto utilizados para las campañas electorales que se avecinan”, indicó Santiago Caballero.

En ese sentido refirió que sostuvieron una reunión con el delegado de la Sedesol, Guillermo Alfaro Cazares, para solicitar el apoyo para las comunidades de San Francisco Infiernillo, Santa María Lachixio, San Antonio Nopalera, San Juan Tamazola, San Juan Tamazola, San Antonio Huitepec, Rincón Hacienda Vieja y La Laguna Mazatlán.

Explicó que, en caso de aplicarse los recursos, estarían beneficiando a dichas comunidades con programas de empleo temporal, de desarrollo de zonas prioritarias y proyectos productivos; sin embargo enfatizó que en las comunidades se requieren programas de mejora alimentaria que solucione los problemas de las poblaciones.

Añadió que en el caso de Coplade la dependencia abrió una convocatoria en 2015, sin embargo no han emitido los resultados que debieron salir en el mes de enero, “la página de la dependencia no aparece, marca errores y no queremos que se pierdan dichos recursos en las campañas políticas”.

“Por la situación económica que enfrenta el país los proyectos presentados no rebasan el medio millón de pesos, pero en caso de no aplicar los recursos en las comunidades durante los próximos dos meses,  la organización se estaría movilizando para obtener resultados a sus demandas”, concluyó Miriam Santiago Caballero.

Revisar tambien

Una nueva tecnología para tratar y diagnosticar enfermedades sin necesidad de cortar la piel

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, lograron desarrollar un microscopio especializado ...