Inicio / SALUD / Unen esfuerzos a favor de la salud de los Mixtecos

Unen esfuerzos a favor de la salud de los Mixtecos

Salud-MixtecaCon el firme propósito de disminuir la incidencia de padecimientos que afectan a la salud de los Mixtecos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca, dieron cinco capacitaciones sobre los seis pasos básicos para la salud  con prevención y saneamiento básico en localidades que dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera.

En este sentido, el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas agregó que a más de 500 personas, entre autoridades municipales, comités de salud personal médico de las dos instituciones se les ha brindado esta capacitación para hacer frente a los principales problemas de salud pública.

Mencionó que en los lugares donde se han hecho estos encuentros son: Huajuapan de León, Santiago Ayuquililla, Santiago Huajolotitlán, y San Andrés Sinaxtla; “la finalidad es poder abarcar toda la demarcación mixteca en lo que resta del año” puntualizó.

Dio a conocer que los temas que se han tratado son: Agua (desinfección y manejo adecuado), Alimentos (Manejo higiénico), Manos (Lavado correcto de manos), Basura (Disposición de residuos), Baños (Manejo de excretas), Animales (control de la fauna nociva), aunado a cloración del agua y el buen uso de los plaguicidas para evitar intoxicaciones.

Destacó que con estos temas el personal podrá continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con las autoridades para llevar a cabo acciones que traigan como beneficio una mejor calidad de vida para los habitantes.

Barroso Rojas refirió que también se dieron a conocer las reglas de operación de la coordinación de regulación y fomento sanitario y de cómo se deben involucrar las autoridades y población en general para poder alcanzar los objetivos medulares,

Y es que dijo, la prevención y promoción de acciones que favorecen el bienestar de los mixtecos, es prioridad para el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, de aquí la encomienda del Secretario de ramo, Germán Tenorio Vasconcelos de continuar reforzando estas actividades en toda la zona.

Al finalizar recalcó la importancia que ante los primeros síntomas de cualquier enfermedad evitar automedicarse y acudir de inmediato a su unidad médica más cercana donde será valorado por profesionales debidamente capacitados para atender cualquier emergencia de salud.

Revisar tambien

En época de lluvias recomienda IMSS limpieza en casa para evitar  dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por picadura del mosquito (Aedes Aegypti) La Delegación ...