Inicio / CULTURA / “Una vez más La Verdad espasada por fuego”, exposición de Mónica Figueroa

“Una vez más La Verdad espasada por fuego”, exposición de Mónica Figueroa

 

Mónica Figueroa (Ciudad de México, 1991) presenta “Una vez más La Verdad es pasada por fuego” este jueves 26 de octubre en IAGO Juárez, serie realizada en su último año de producción y que es la primera donde trabaja el dibujo en un proyecto más formal. La artista expresó que la serie “surgió a partir de la serie que José Clemente Orozco hizo sobre La Verdad, serie que trabajó después de la Segunda Guerra Mundial y donde habla de lo falaz que en esa época era tener la idea del algo verdadero.

A partir de ahí surgió la idea de realizar una serie donde el contexto de La Verdad fuera un personaje”

Sin embargo, para Mónica existe una diferencia entre el trabajo de José Clemente y el propio, “lo de Orozco es un poco más gestual, basarse en la forma para hablar de lo retorcido que puede llegar a ser La Verdad y lo que yo hice es un poco más narrativo, ilustrativo, va más ligado a los títulos que coloqué y que en muchos sentidos lo lleva a otro lado. De primera instancia también, es hablar de La Verdad desde un punto de vista filosófico y de la lógica, todo a partir de la paradoja de Epiménides de ‘todos los cretenses mienten’, jugar con la idea de saber si es verdad que La Verdad no existe o lo que implica el hecho de decir toda la verdad es relativa, pero si es relativa no es verdad. La serie aborda el juego narrativo que generan todas estas paradojas”

Por último Mónica Figueroa señaló otro de los puntos claves que consideró en esta serie: “También está el sentido de la muerte del metarrelato del cristianismo, como mi familia es muy cristiana, está la parte de querer cuestionarlo. Cuestionar la idea de tener un Dios y todas las estructuras que representan y como la concepción de la realidad es totalmente diferente sí crees o no en Dios. Igual está la idea de que Cristo es el camino de la verdad y es un poco poner a prueba eso. El hecho de decir que La Verdad es pasada por fuego es el hecho de pasarla por pruebas y eso tiene que ver con el metarrelato cristiano del juicio final, de pasar todas las obras de los hombres a prueba, para costantar si han sido buenas o malas. En algunos de los dibujos La Verdad aparece como una deidad a la que le puedes repochar cosas, una figura muy distinta a la que se suele tener de ella”

La inauguración será este jueves 26 de octubre en punto de las 7PM en Avenida Juárez 203, Oaxaca, Centro.

Revisar tambien

Arte y cultura será un derecho ciudadano:Lucina Jiménez

Oaxaca.-Al asumir el cargo como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina ...