Inicio / CULTURA / Una mandíbula hallada en Israel sugiere que los humanos salieron de África antes de lo pensado

Una mandíbula hallada en Israel sugiere que los humanos salieron de África antes de lo pensado

Fotografía cedida por la Universidad de Tel Aviv hoy, jueves 25 de enero de 2018, que muestra una mandíbula completa descubierta recientemente en la Cueva de Misliya en el Monte Carmelo datada entre 177,000 y 194,000 años atrás (Israel). EFE/Cortesía Universidad de Tel Aviv/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

WASHINGTON (AP) — Un fósil hallado en Israel indica que los humanos probablemente emigraron de África unos 100.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

La parte superior de una mandíbula y unas herramientas de piedra apuntan que el homo sapiens surgió en África mucho antes de lo que indican los fósiles descubiertos hasta ahora, dicen los expertos. Y ello podría llevar a una reevaluación de las teorías sobre cómo fue la evolución humana y las interacciones con especies afines ya extintas, como los Neandertal.

“Las más grandes incógnitas sobre la evolución humana son cuándo nuestros ancestros empezaron a salir de África y qué ruta tomaron”, explicó Israel Hershkovitz, antropólogo de la Universidad de Tel Aviv y autor de un estudio publicado en la revista Science.

La mandíbula, que contiene varios dientes bastante bien preservados, tiene entre 177.000 y 194.000 años de antigüedad, calculan los expertos.

Hasta ahora, los fósiles humanos hallados más antiguos fuera de África no han tenido una antigüedad mayor de los 90.000 o 120.000 años, y todos fueron descubiertos en Israel. Por lo tanto, se desprende que la mandíbula hallada es entre 50.000 años y 100.000 más vieja que eso.

La mandíbula fue hallada en el 2002 en las ruinas de la Cueva Misliya en la ladera occidental del Monte Carmel. Los expertos han estado la última década y media buscando más restos o fósiles antes de publicar sus hallazgos. Especulan que la mandíbula era de un adulto joven, aunque no saben de qué género.

La tesis publicada en Science estipula que los humanos modernos salieron de África hace unos 220.000 años aunque algunos de los autores consideran que pudo ser incluso antes. Ello es porque en la cueva se halló también unas 60.000 herramientas de piedra, como puntas y navajas, algunas de las cuales datan de hace 250.000 años, dijo una de las autores del artículo, Mina Weinstein-Evron.

“Ahora tenemos que reescribir esta historia”, manifestó Weinstein-Evron. “Es evidente que los seres humanos estaban migrando constantemente”.

Los expertos ahora opinan que nuestra especie emigró de África más de una vez.

La cantidad de herramientas y otras pruebas eran tan inequívocas que básicamente demuestran que los primeros seres humanos modernos tenían “habilidades industriales”, dijo Weinstein-Evron. “Este ser humano, sea hombre o mujer, obviamente estaba muy ocupado. Probablemente no hizo todo esto solo, tenía que tener compañía”.

Uno de los aspectos interesantes de las herramientas es que aunque eran usadas para cortar carne o la piel de animales, era más usadas para cortar vegetales, dijo Weinstein-Evron.

Eric Delson, un paleontólogo en el Lehman College y el Museo de Historia Natural, y quien no participó en ese estudio, dijo en un email que “Misliya es probablemente una de varias pruebas de que hubo una migración desde África” y que aunque esos son los fósiles más antiguos hallados hasta ahora, probablemente hubo migraciones anteriores.

 

Revisar tambien

Invita Seculta a disfrutar el filme La Negrada

La Negrada será la función inaugural de la semana de Cine Mexicano en tu Ciudad ...