Inicio / ESTADO / Un lustro en Oaxaca sin paludismo: SSO

Un lustro en Oaxaca sin paludismo: SSO

La insignia del ejército de “cascos amarillos” reza: sin descanso permanecemos luchando contra el paludismo; y prueba de ello es que Oaxaca desde hace cinco años, a la fecha, no ha registrado ningún solo caso de este padecimiento.

En el marco del Día del Palúdico, que se celebra cada 17 de agosto, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reconoció y aplaudió la incansable labor del personal que “cargando termonebulizadores con un tanque de litro y medio de gasolina y seis litros de clorpirifos, caminan incansables por la salud de las y los oaxaqueños”.

Asimismo celebró que Oaxaca se encuentra en un proceso de vigilancia epidemiológica por la interrupción local de la transmisión del paludismo con la finalidad de lograr la certificación nacional por dicha interrupción, actividad que se realiza mediante la toma de gota gruesa en las localidades de riesgo.

“A los seis responsables jurisdiccionales, 520 elementos operativos del programa y 15 microscopistas jurisdiccionales para la lectura de las muestras, mi gratitud y admiración por el trabajo que han realizado en todos estos años”, aseveró.

Informó que en el último año se han examinado 36 mil muestras de sangre en frotis y gota gruesa, a través de los laboratorios de microscopías de paludismo, con un resultado del cien por ciento negativas.

En ese tenor, el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez, destacó que al no registrarse caso alguno confirmado de la enfermedad, se han suprimido los tratamientos con medicamentos desde hace dos años.

Sin embargo, dijo que se continúan realizando acciones de prevención y promoción de la salud para el paludismo en localidades de riesgo, supervisiones a puestos de la red de notificantes de febriles los cuales incluyen: unidades médicas de todas las instituciones del sector salud, farmacias, laboratorios, casas de salud, escuelas y personal voluntario, logrando con esto proteger a  habitantes de zonas endémicas para el padecimiento.

Agregó que en las localidades del área palúdica, se realiza el chapeo peridomiciliario, eliminación de criaderos anofelinos, se efectúa deslame de la vegetación, se realizan estudios hidroentomológicos para medir las densidades y el riesgo de transmisión en universos representativos.

Asimismo dijo que actualmente no se programan acciones de rociado espacial o domiciliario de insecticidas para paludismo por no existir circulación de la enfermedad en la entidad.

Revisar tambien

Hoy, Día Mundial del Colesterol, el asesino silencioso

Hipercolesterolemia familiar, es genética pero tratable NTX/El colesterol en la sangre es un problema que ...