Inicio / Principales / Un  éxito  la  miniguelaguetza  infantil 2018 organizada por guardería 01 del IMSS Oaxaca

Un  éxito  la  miniguelaguetza  infantil 2018 organizada por guardería 01 del IMSS Oaxaca

  • Su objetivo, inculcar los valores y tradiciones a corta edad

Como es costumbre y en el marco de las festividades del Lunes del Cerro, la Guardería Ordinaria 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, celebró su ya tradicional Guelaguetza Infantil 2018. A este evento se sumaron trabajadores como parte de la cultura oaxaqueña y participaron con su familia en esta tradicional fiesta llena de colorido y folclor.

En punto de las 5 de la tarde, pequeños de 19 a 48 meses de edad, fueron los encargados de engalanar y representar esta magnífica festividad, que se celebra como parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen y donde las ocho regiones del estado reafirman su hermandad y como parte de las tradiciones que se realizan en Oaxaca.

Es así que a través de múltiples sones, trajes típicos, marmotas y faroles, la Guardería 001 del IMSS, ubicada en la calle de Hidalgo 1404, esquina con González Ortega, resonó con las ya famosas “Chinas Oaxaqueñas”, que presentaron niñas y niños de la sala de B2, C1 y C2, de 31 a 48 meses de edad.

Huautla de Jiménez “Flor de Naranjo”, fue presentado por personal de la Guardería 001. Asimismo, el Istmo con “Son Calenda”, estuvo a cargo de niñas y niños de la sala de MA, B1 y B2, de 19 a 36 meses de edad.

Los sones de San Pedro Pochutla, estuvo a cargo de personal de la Guardería 001, en tanto que el inigualable e incomparable Jarabe Mixteco, fue presentado por la niña y el niño de sala C1 y C2, de 37 a 48 meses de edad, respectivamente.

Sones y Jarabes de Betaza, de la Sierra Juárez, fue amenizado por personal de la Guardería 001 y especial atención tuvo la Danza de la Pluma, a cargo de niñas y niños de la sala C1  y C2, de 37 a 48 meses de edad, y finalmente, se llevó a cabo el cuadro representativo de las diferentes regiones, por niños y niñas, así como personal de la guardería y al que se sumaron integrantes del Comité Directivo Seccional del SNTSS.

De acuerdo con la directora de la guardería, Hildegarda Ríos García, “dentro de los principios se encuentra inculcar y preservar las tradiciones y costumbres de nuestro estado, pues la máxima satisfacción es poder formar niños y niñas orgullosos de su identidad cultural, así como seres humanos extraordinarios”.

Por lo que cada año en el marco de las festividades del Lunes del Cerro, la guardería ordinaria 001 se une al goce de estas celebraciones ancestrales. Para la realización de este importante evento, se contó con la buena colaboración de los padres de familia, quienes en todo momento motivaron a sus pequeños.

En el evento, el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Manuel Sierra, estuvo acompañado por el secretario general del SNTSS, Carlos Mario Aragón Ziga, quien agradeció a los padres de familia toda su disposición y apoyo para la realización de dicho evento.

La Guelaguetza se ha posicionado como la fiesta pluriétnica más importante de América, lo que hace a los oaxaqueños sentirse orgullosos de su enorme riqueza cultural.

Desde su origen, la fiesta de la Guelaguetza ha sido símbolo de la identidad, unidad y hermandad entre todos los pueblos y grupos étnicos que conforman el rostro de nuestro estado, Oaxaca, y es por ello que trasciende, pues conjuga la belleza incomparable de sus ocho regiones con los sentimientos y tradiciones más profundos de nuestros pueblos y el IMSS se une a la conservación de estas tradiciones y costumbres a través de su Guardería 001.

Revisar tambien

FBI despide a agente que criticó a Trump

El FBI despidió a Peter Strzok, el agente que participó en la investigación sobre el ...