Inicio / SALUD / Ultrasonido focalizado se muestra prometedor para tratar temblor causado por Parkinson

Ultrasonido focalizado se muestra prometedor para tratar temblor causado por Parkinson

Una prueba inicial para determinar si una cirugía cerebral sin bisturí es capaz de reducir el temblor causado por la enfermedad de Parkinson acaba de arrojar resultados alentadores. No obstante, los autores concluyeron que se requiere una mayor investigación. El trabajo se publicó hoy en la revista científica JAMA Neurology.

El pequeño estudio piloto fue dirigido por Jeff Elias, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA), en el que también colaboró el Instituto Sueco de Neurociencia, en Seattle. Veintisiete participantes con enfermedad de Parkinson con temblor dominante se inscribieron en el estudio. El equipo de investigación asignó aleatoriamente a 20 para que fueran tratados con ondas de ultrasonido focalizadas en sus cerebros, mientras que los otros recibieron un procedimiento falso, para dar cuenta de cualquier efecto placebo potencial. (Más tarde se les ofreció la oportunidad de tener el procedimiento real). Todos tenían un temblor que había resistido el tratamiento médico, y todos continuaron tomando su medicamento para el Parkinson existente.

Los participantes del ensayo que recibieron el procedimiento de ultrasonido focalizado tuvieron una mejora media del 62 por ciento en el temblor de la mano durante los tres meses siguientes. No obstante, los que se sometieron a un procedimiento simulado también mejoraron en menor grado, lo que sugiere algún efecto placebo. De ahí que los investigadores subrayaran la importancia de concretar pruebas adicionales que establezcan mejor la efectividad del ultrasonido focalizado para el temblor de Parkinson.

La edad promedio de los participantes en el ensayo fue de 67.8 años, y 26 fueron del sexo masculino. Los efectos secundarios más importantes reportados fueron entumecimiento leve en un lado del cuerpo, que mejoró, y entumecimiento de la cara y el dedo, que fueron persistentes. Dos sujetos también experimentaron una debilidad parcial que mostró recuperación o mejoría durante el estudio. (El procedimiento ha sido modificado desde entonces para mitigar este riesgo de debilidad, dijeron los investigadores).

Acerca del ultrasonido focalizado

El ultrasonido focalizado ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de temblor esencial, el trastorno de movimiento más común. Dicha aprobación se produjo después de que Elias y sus colegas de la UVA se convirtieran en pioneros de este enfoque. Otros investigadores también están evaluando el potencial del ultrasonido focalizado para tratar diversas afecciones, entre ellas cáncer de mama, tumores cerebrales, epilepsia y dolor.

La tecnología funciona al dirigir ondas de sonido dentro del cuerpo para generar un punto caliente diminuto, muy parecido a como una lupa enfoca la luz. Al controlar cuidadosamente este proceso, los investigadores pueden interrumpir los circuitos cerebrales defectuosos o destruir el tejido no deseado. A diferencia de la cirugía cerebral tradicional, no hay necesidad de perforar o cortar en el cráneo. La resonancia magnética les permite controlar la ubicación y la intensidad del procedimiento en tiempo real, una característica de seguridad importante cuando se realizan cambios permanentes en el cerebro.

Siguientes pasos

Los científicos creen que se necesita un estudio más grande y multicéntrico para definir mejor el papel potencial del ultrasonido focalizado en el manejo de la enfermedad de Parkinson.

“Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes que probablemente se beneficien de este enfoque son aquellos para quienes la reducción del temblor es suficiente para mejorar su calidad de vida“, destacó Binit Shah, investigador de la UVA.

 

Revisar tambien

Dieta basada en carnes rojas aumenta el riesgo de infartos: estudio

Informan que el consumo de estos alimentos produce cerca del triple de N-óxido trimetilamina  en ...