Inicio / NACIONAL / Ultiman detalles para declaratoria de la Guardia Nacional

Ultiman detalles para declaratoria de la Guardia Nacional

Con la aprobación de la Guardia Nacional, se otorga un plazo de cinco años para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles haciendo tareas de seguridad pública, bajo un marco jurídico

Luego de que el dictamen de la Guardia Nacional consiguiera ayer la aprobación en 17 Congresos estatales, hoy, durante la sesión de la Cámara de Diputados se harán las declaratorias de constitucionalidad de las reformas que le dan vida, así como la relativa en extinción de dominio, informó el coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado.

Una vez que esto suceda, abundó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja, se notificarán las declaratorias a la Cámara de Senadores para que haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal con el fin de su promulgación.

“La velocidad con la que se ha aprobado esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados, porque exista una Policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”, agregó.

Reiteró también su llamado a trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

Ahora, dijo, los legisladores deben dedicarse a la elaboración de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Con la aprobación de la Guardia Nacional, se otorga un plazo de cinco años para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles haciendo tareas de seguridad pública, bajo un marco jurídico.

Un paso importante, afirma

En lo que respecta a la extinción de dominio, el líder de Morena destacó que con esta reforma nadie podrá estar por encima de la ley y serán retirados los bienes que se obtengan por delitos de corrupción y encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro o trata de personas.

Delgado consideró que a 100 días de haber iniciado el gobierno de Morena, la aprobación de estas reformas por la mayoría de los Congresos locales, representa uno de los pasos más importantes en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

PUNTOS CLAVE

Estos son los Congresos locales que dieron su aval a la creación de la nueva corporación policiaca:

Guerrero

Chiapas

Campeche

Tabasco

Nuevo León

Colima

Zacatecas

Hidalgo

Querétaro

Estado de México

Durango

Tlaxcala

Baja California Sur

Quintana Roo

Tamaulipas

Puebla

Sinaloa

Revisar tambien

Llegan caravanas bienestar del Ayuntamiento a Pueblo Nuevo

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo más de ...