Inicio / EL MUNDO / Turquía y EE.UU. lanzan advertencias mutuas de alerta de viajes

Turquía y EE.UU. lanzan advertencias mutuas de alerta de viajes

El gobierno turco y el estadounidense han tensado más sus relaciones advirtiendo a sus ciudadanos no visitar ambos países.

El gobierno turco, encabezado por Recep Tayyip Erdogan, lanzó una nueva advertencia este viernes para que sus ciudadanos eviten o restrinjan sus viajes a Estados Unidos debido al terrorismo y el riesgo de detenciones arbitrarias que podrían sufrir en el país.

La advertencia de viaje se produjo un día después de que Estados Unidos actualizara su sistema de alerta de viajes, entre ellos, colocó a Turquía en nivel 3 de peligrosidad. El gobierno estadounidense sugirió a sus ciudadanos reconsiderar su viaje afirmando que “grupos terroristas continúan planeando posibles ataques en Turquía”.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, dijo que “los ciudadanos turcos que viajan a Estados Unidos pueden ser sometidos a detenciones arbitrarias basadas en testimonios de fuentes no respetadas”.

El sitio web Hürriyet Daily News de Turquía también citó la declaración del ministerio que sostuvo que recientemente ha habido un aumento en los ataques terroristas y los incidentes violentos en los Estados Unidos.

“Observamos un número cada vez mayor de planes terroristas y actos de violencia en Estados Unidos”, señaló el ministerio, refiriéndose a varios incidentes mortales ocurridos en los últimos meses.

Turquía se encuentra en un grupo de países de “alto riesgo”, junto con Pakistán, Guatemala y Sudán.

Según el periódico Hurriyet, Ankara, capital de Turquía expresó su indignación por este aviso de las autoridades de Washington, por su carácter impreciso.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Turquía, Philip Kosnett, fue convocado al Ministerio de Exteriores turco donde le expresaron la indignación por la advertencia de las autoridades estadunidenses.

Los lazos entre estos dos países que se consideraban aliados se han deteriorado sobre lo que muchos en Turquía perciben como la renuencia de los EE. UU. a extraditar al clérigo musulmán radicado en los EE. UU. Fethullah Gulen, a quien Turquía culpa por un intento de golpe fallido en 2016.

Gulen niega cualquier participación, y los funcionarios de los EE. UU. dicen que el proceso legal aún está en curso, publicó la agencia estadounidense Associated Press.

Erdogan, aseveró el pasado viernes, de que los lazos y acuerdos bilaterales con Estados Unidos “han perdido su validez”, mientras denunciaba que Washington ya está lanzando “una serie de graves complots contra Turquía”.

Turquía también está enojada con el apoyo de Estados Unidos a la milicia kurda siria que considera que es “terrorista”. El juicio del banquero turco también ha aumentado las tensiones.

El año pasado, EE.UU. suspendió temporalmente los servicios de visado a ciudadanos turcos tras el arresto de un empleado turco local del Consulado de EE. UU. en Estambul.

Revisar tambien

Trump asegura que con el T-MEC México está pagando muro fronterizo

México “va a pagar por el Muro nunca ha cambiado”; su idea ahora es que ...