Inicio / NACIONAL / Trump responde a AMLO: urge alcanzar acuerdo en la renegociación del TLCAN

Trump responde a AMLO: urge alcanzar acuerdo en la renegociación del TLCAN

El Informador/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió al virtual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a cristalizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de forma “rápida”.

En la carta que el estadounidense envió al tabasqueño como respuesta a su propuesta de relación bilateral, y que compartió el próximo canciller, Marcelo Ebrard, destacó que si el acuerdo, que busca generar más y mejores empleos para los habitantes de ambos países, no se lleva a cabo de esa manera, elegirá un camino distinto.

“Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos”, indicó.

El pasado 13 de julio, durante la reunión que tuvo con Mike Pompeo, secretario de Estado del país vecino, López Obrador entregó un documento en el que puso de relieve temas como el TLCAN, desarrollo, migración y seguridad. El fin de este acercamiento fue abrir la etapa de relación con la administración del norteamericano para los próximos años.

En el escrito, Trump respondió que está de acuerdo con las prioridades del ganador de la elección presidencial. “Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de Gobierno”.

Sin embargo, reiteró que no aceptará inmigración ilegal y resaltó que su Gobierno está preparado para atender los temas de desarrollo económico y seguridad, que empujan la migración de habitantes de Centroamérica.

“Debemos incrementar la cooperación para proteger el Estado de Derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas”.

Se prevé que López Obrador reciba hoy a Chrystia Freeland, titular de Exteriores de Canadá, el tercer país involucrado en la renegociación del TLCAN. La funcionaria canadiense también se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Revisar tambien

Festejará AGEO otro año de preservar la memoria histórica

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Para conmemorar un año de venir operando en la Ciudad de ...