Inicio / EL MUNDO / ¿Trump merece el premio Nobel de la Paz? El presidente de Corea del Sur “propone” al magnate

¿Trump merece el premio Nobel de la Paz? El presidente de Corea del Sur “propone” al magnate

Tras el histórico encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur, el presidente surcoreano Moon Jae-in consideró a su homólogo estadounidense, Donald Trump, como una figura merecedora del premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar el programa de armas nucleares y por promover el diálogo entre ambas naciones asiáticas.

“El presidente Trump debería recibir el premio Nobel. Todo lo que necesitamos es la paz”, dijo Moon a la viuda de uno de sus antecesores, Kim Dae-jung –un hombre que recibió el Nobel de la paz en 2000– que le acababa de enviar un mensaje de felicitaciones y le deseó que obtenga el Nobel.

La cumbre del viernes entre Moon y Kim fue saludada como un avance mayor en la reducción de las tensiones en la península coreana, especialmente antes de la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, luego de las pruebas de misiles y la tensión verbal.

Pero, ¿puede un presidente que se ha burlado abiertamente de líderes extranjeros, lanzado múltiples ataques aéreos y ha amenazado con guerra, ganar un premio Nobel de la Paz?

De acuerdo con la AFP, Trump es uno de los favoritos para el Próximo Nobel de la Paz en la casa de apuestas británica Coral. Antes que él están Kim Jon-un y Moon, aunque el ganador será anunciado en octubre.

Donald Trump Jr. se sumó a esta especulación. El sábado, compartió una nota con las probabilidades de que su padre ganara el premio, en el que existen actualmente 329 candidatos. Sin embargo, escribió en Twitter: “Recuerden quién decide esto… La élite globalista nunca le daría esa victoria”.

Inclusive, en una reunión pública el sábado en Michigan, el mandatario mencionó un acuerdo sobre el tema nuclear con el régimen de Corea del Norte, sonriendo y moviendo la cabeza mientras sus partidarios le gritaban  “¡Nobel! ¡Nobel!”.

El senador republicano Lindsey Graham expresó su apoyo diciendo en el programa Fox & Friends que “todavía no hemos llegado, pero si esto sucede, el presidente Trump merece el Premio Nobel de la Paz”.

La polémica presentadora Laura Ingraham escribió tuiteó: “¿Cuándo veremos el titular:” Trump termina la Guerra de Corea?” A diferencia de Obama, en realidad se merece el Premio Nobel de la Paz”.

Después de la aparentemente exitosa reunión entre los líderes coreanos, Trump tiene programado reunirse pronto con el líder norcoreano, con un lugar por determinar. “Me reuniré con Kim Jong Un en las próximas semanas, esperamos eso”, dijo Trump durante una conferencia de prensa el viernes con la canciller alemana Angela Merkel

Revisar tambien

Demanda Defensoría proteger a siete periodistas que recibieron amenaza colectiva de muerte

·En la sede del organismo, MP  levantó denuncias de los agraviados ·Siete comunicadores recibieron un ...