Inicio / EL MUNDO / Trump enviará más militares para reforzar la seguridad en la frontera con México

Trump enviará más militares para reforzar la seguridad en la frontera con México

Newseek/El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) pretende militarizar aún más la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que los funcionarios han solicitado el envío de 700 efectivos más de la Guardia Nacional, así como el uso de más helicópteros.

En una entrevista con ABC News, un funcionario de defensa declaró que el DHS hizo la solicitud el miércoles pasado y esperaba recibir el jueves una respuesta por parte del Secretario de Defensa James Mattis.

El funcionario señaló que el DHS esperaba que el plan de enviar a más soldados a la frontera finalice en unos cuantos días.

Actualmente, hay hasta 1,600 miembros de la Guardia Nacional vigilando la frontera entre Estados Unidos y México, después de que el presidente estadounidense Donald Trump solicitara el mes pasado el envío de soldados para vigilar el área hasta que su largamente prometido muro fronterizo pudiera ser construido.

Se ha aprobado el envío de otros 2,000 soldados, tras la autorización por parte de Mattis del plan de Trump, que consistía en enviar un total de 4,000 soldados a la frontera en abril.

Hasta ahora, funcionarios del DHS han dicho que el apoyo de la Guardia Nacional en la frontera ha contribuido a realizar más de 1,600 aprehensiones, 451 regresos voluntarios y la confiscación de 454 kilogramos de mariguana, de acuerdo con CNN.

El llamado del presidente estadounidense para el despliegue de la Guardia Nacional se produjo después de que surgieran noticias sobre la caravana de centroamericanos que viajaban a Estados Unidos para obtener asilo.

Calificando la situación en la frontera como “una crisis”, Trump escribió en un memorando que Estados Unidos necesitaba “una vez más” a la Guardia Nacional para “ayudar a asegurar nuestra frontera y proteger nuestra patria”, mientras señaló que los expresidentes George W. Bush y Barack Obama también habían supervisado el despliegue de soldados durante sus períodos en el cargo.

En la era de Bush, el entonces presidente supervisó el despliegue de 6,000 soldados de la Guardia Nacional entre julio de 2006 y julio de 2008, mientras que Obama desplegó hasta 1,200 soldados en julio de 2010.

 

fronteraFoto: AFP.

Revisar tambien

Rafa Márquez, pieza clave para contratar refuerzos extranjeros del Atlas

Fabricio Bassa, director deportivo de los rojinegros, afirma que el ”Káiser” convenció a jugadores ”que ...