Inicio / EL MUNDO / Trump confirma que impondrá aranceles a China por 50.000 millones de dólares

Trump confirma que impondrá aranceles a China por 50.000 millones de dólares

Yahoo/El presidente de EE.UU., Donald Trump, instruirá hoy a su equipo a imponer aranceles por valor de unos 50.000 millones de dólares contra China para contrarrestar sus “prácticas injustas” en el comercio tecnológico, una medida que puede desatar una guerra comercial entre las dos potencias.

La Casa Blanca confirmó la medida justo antes del anuncio oficial de Trump, y aseguró que, por otra parte, el presidente pedirá a su equipo demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales.

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que anunciará el Gobierno este viernes. “Lo que (Trump) ha decidido hacer es interrumpir la imposición de tarifas a estos países”, declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

El temor a una guerra comercial

La noticia de la imposición de aranceles a China la adelantó hoy el The New York Times y ha provocado que desde esta mañana los principales índices de la bolsa de Wall Street estén cayendo con fuerza por el temor a que se desate una guerra comercial. Han sido muchas las voces desde todos los rincones del planeta que han criticado estas medidas proteccionistas de Trump y que han advertido de que una guerra comercial sería perjudicial para todos.

Al mismo tiempo, cadenas minoristas, empresas del sector electrónico y agrícola se preparaban para conocer las “medidas necesarias” que prometió el gobierno chino para defenderse de las acciones que anuncie Trump.

El embajador de Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Zhang Xiangchen, ha advertido hoy jueves de que China está preparando medidas en respuesta a los planes del presidente de Estados Unidos.

“China tiene un derecho legítimo. Pero no excluiría otras opciones porque si se aproxima una inundación tienes que protegerte”, declaró a Reuters. “La conciliación con el proteccionismo no funcionará. Si uno se rinde al proteccionismo pierde credibilidad y liderazgo en la organización”, sostuvo el enviado chino.

Decenas de grupos industriales enviaron una carta a Trump la semana pasada advirtiéndole que la “imposición de aranceles generalizados desatará una reacción en cadena de consecuencias negativas para la economía estadounidense, provocando represalias, lo que sofocará a la agricultura estadounidense, bienes, servicios y exportaciones y elevará los costos para los consumidores”.

Investigación de las prácticas chinas

El anuncio de Trump culmina con una investigación de siete meses de Estados Unidos sobre las tácticas que han permitido a China desafiar la supremacía estadounidense en tecnología, entre ellas usar hackers para robar secretos comerciales y exigir que empresas norteamericanas entreguen secretos comerciales a cambio de tener acceso al mercado asiático. Washington dice que los años de negociaciones con Beijing no han dado resultados.

Los grupos empresariales opinan que se necesita hacer algo ante el enérgico avance tecnológico chino, pero les preocupa que Beijing responda aplicando sanciones a las exportaciones de aviones, soja y otros productos estadounidenses en una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

Revisar tambien

Descarrilamiento en Murruecos deja al menos siete muertos

Esta mañana un tren de enlaces que une la capital marroquí con un pueblo más ...