Inicio / EL MUNDO / Trump confirma cumbre con Kim para el 12 de junio en Singapur

Trump confirma cumbre con Kim para el 12 de junio en Singapur

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Trump hizo el anuncio momentos después de sostener una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington con Kim Yong Chol, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Corea del Norte y uno de los asistentes más cercanos del líder norcoreano, quien entregó al estadounidense una carta del líder norcoreano.

Necesitaría más de una reunión con Norcorea, dice Trump

Corea del Norte, cuyas ambiciones nucleares han sido una fuente de tensión durante décadas, ha hecho avances en tecnología de misiles en los últimos años, pero Trump ha prometido que no permitirá que desarrolle misiles nucleares que puedan atacar Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos quiere que Corea del Norte se “desnuclearice”, es decir, se deshaga de sus armas nucleares, a cambio de alivio de las sanciones económicas, pero se cree que Pyongyang considera que las armas nucleares son clave para su supervivencia y ha rechazado el desarme unilateral.

El presidente estadounidense dijo que estaría cometiendo un error ni no siguiera adelante con los planes de la cumbre, que se espera que se centre en el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Dijo que su reunión con el representante norcoreano de mayor nivel que haya visitado la Casa Blanca en 18 años duró más de lo esperado. Dijo que el encuentro “fue muy bien”.

El 12 de junio, será en Singapur, es el comienzo”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense había cancelado en mayo el encuentro, alegando diferencias con Corea del Norte.

Trump también dijo hoy que no impondrá más sanciones a Corea del Norte mientras duren las negociaciones con Pyongyang, y afirmó que espera que llegue el día en el que pueda “levantar” las sanciones al régimen norcoreano.

“Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (…), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el número dos del régimen de Pyongyang, Kim Yong-chol.

Preguntado por el contenido de la carta, Trump dijo primero que era “una carta muy amable” y “muy interesante”, y que quizá acabaría revelando su contenido a la prensa.

Pero unos minutos después, en el mismo encuentro con la prensa, aseguró que en realidad no había visto aún la carta.

“No la he abierto a propósito. No la abrí delante del director. Le dije, ‘¿quiere que la abra?’ Y me dijo, ‘puede leerla más tarde'”, aseguró Trump, quien bromeó con que quizá le esperaba “una gran sorpresa” en la misiva.

El presidente explicó que, aunque la reunión “literalmente” iba a consistir en la entrega de la carta, “acabó siendo una conversación de dos horas con el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte”.

Durante su encuentro, según dijo Trump, no hablaron del respeto a los derechos humanos en Corea del Norte, pero dejó la puerta abierta a tratar ese tema en su encuentro con Kim el 12 de junio.

Revisar tambien

El FMI advierte de que las políticas de Trump elevan los riesgos para la economía

El organismo señala la escalada del déficit y la política comercial como las principales vulnerabilidades ...