Inicio / EL MUNDO / Trump anuncia un acuerdo con México y suspende la amenaza de aranceles indefinidamente

Trump anuncia un acuerdo con México y suspende la amenaza de aranceles indefinidamente

Los empresarios mexicanos advierten de que el Gobierno de López Obrador no podrá cumplir todas las peticiones de Estados Unidos

El País/Las autoridades mexicanas continúan este viernes negociando contrarreloj para desactivar la amenaza de un gravamen estadounidense del 5% sobre sus productos si no frena la inmigración irregular.

Las dos reuniones celebradas hasta ahora entre el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, se han saldado sin un acuerdo. Sin embargo, Donald Trump se ha mostrado más flexible este viernes con México y ha dicho que hay una «buena probabilidad» de alcanzar un arreglo.

Tras este mensaje, el peso mexicano ha reaccionado positivamente y ha recuperado parte de su valor frente al dólar. El titular mexicano de Exteriores ha confirmado este jueves que se reforzará la frontera con Guatemala con 6.000 agentes de la Guardia Nacional. «Queremos seguir siendo amigos del pueblo estadounidense», ha dicho el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro entre alcaldes de América del Norte que se celebra en Los Cabos (Baja California Sur).

La patronal mexicana ha anunciado que acompañará al presidente este sábado en Tijuana (norte) en la convocatoria «por la dignidad», pero ha advertido de que México no podrá colmar todas las expectativas de Washington.

El presidente de EE UU, Donald Trump, acaba de anunciar un acuerdo con México, por el que suspende «indefinidamente» los aranceles previstos para el lunes y por el que el país latinoamericano se compromete a tomar «medidas fuertes» para contener el flujo migratorio. Los detalles del acuerdo serán publicados «en breves» por el Departamento de Estado.

 

Revisar tambien

Promete El Salvador ‘buen uso’ de 30 mdd de México

El embajador de esa nación, Carlos Enrique Caceres, se compromete a que no habrá mal ...