Inicio / EL MUNDO / Trump alabó la perpetuación en el poder de Xi Jinping

Trump alabó la perpetuación en el poder de Xi Jinping

LA NACION/WASHINGTON.- A Donald Trump se lo ha acusado de apoyar a líderes autoritarios más allá de cualquier rivalidad geoestratégica. Ahora, el presidente norteamericano pareció alimentar esa mirada al elogiar a su par de China, Xi Jinping, por haber impulsado su perpetuación en el poder.

“Ahora [Xi] es presidente de por vida. Presidente de por vida. No, él es grandioso”, dijo anteanoche Trump en declaraciones a puertas cerradas reveladas por la cadena norteamericana CNN.

“Él fue capaz de hacer eso. Creo que es genial. Quizá nosotros lo probemos algún día”, agregó el jefe de la Casa Blanca.

Trump se refirió así al líder chino durante una conversación en el salón de baile en su propiedad de Mar-a-Lago, en el estado sureño de Florida, durante una reunión para recaudar fondos para su candidatura a la reelección en 2020.

Con la recepción denominada “Trump Victory”, que servía además para recaudar fondos para el Comité Nacional Republicano, el mandatario pretende afianzar su plataforma de cara a 2020 con un esquema de recaudación del que careció en su anterior campaña a la presidencia.

Según publicó el medio digital Politico, Trump dijo a varios amigos que quiere conseguir una gran cantidad de dinero en los próximos meses y para ello lanza esta campaña con grandes donantes similar a la liderada en el pasado por el entonces presidente George W. Bush, que buscaba premiarlos con eventos especiales de acceso exclusivo.

El domingo pasado, China anunció que eliminará la restricción constitucional sobre la duración y la cantidad de los mandatos del presidente y el vicepresidente del país, lo que allana el camino para que Xi Jinping acceda a un tercer mandato y gobierne más allá de 2023.

En un breve comunicado, el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) chino propuso eliminar la frase que dice que el presidente y el vicepresidente “no sirvan más de dos mandatos consecutivos” de la Constitución, cambiando la actual, que los limita a un máximo de dos períodos de cinco años.

Xi, de 64 años y presidente desde 2013, fue reelegido secretario general del partido en octubre pasado y se espera que la Legislatura le otorgue un segundo mandato durante la sesión plenaria anual que comienza hoy.

Tensión

Además, el comentario de Trump se da en medio de una fuerte tensión entre las dos economías más fuertes del mundo. China amenazó ayer con represalias en la disputa comercial que mantiene con Estados Unidos si Washington daña los intereses de Pekín, según dijo el vocero de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo y viceministro del Exterior, Zhang Yesui.

“No vamos a quedarnos mirando sin hacer nada, tomaremos las medidas necesarias”, dijo Zhang, que recalcó a su vez que China no desea “ninguna guerra comercial” entre las dos mayores economías del mundo.

El funcionario respondía así al anuncio por parte del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Trump dijo el jueves pasado que iba a proteger la industria local de acero imponiendo aranceles de un 25% a las importaciones, mientras que a las de aluminio el arancel se subirá al diez por ciento.

De China proceden oficialmente el 2% de las importaciones de acero que llegan a Estados Unidos, pero el acero chino también llega al país por otras vías, según señalan los expertos.

Agencias AFP y Reuters

Revisar tambien

Noche de disturbios estremece Suecia

Unos 80 vehículos fueron incendiados en lo que el primer ministro denunció como vandalismo “sumamente ...