Inicio / EL MUNDO / Trump abandona el acuerdo nuclear con Irán al considerarlo que apoya al terrorismo

Trump abandona el acuerdo nuclear con Irán al considerarlo que apoya al terrorismo

NEWSWEEK EN ESPAÑOL/En una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció que se retiran del acuerdo nuclear con Irán, al considerarlo injusto por el momento en el que fue negociado.

El acuerdo fue firmado en condiciones injustas e inaceptables, si acepto que este tratado continúe, es un riesgo para apoyar el terrorismo, de acuerdo al mandatario.

Dijo que en octubre de 2017, anunció que debería de ser renegociado o abandonad, tres meses después, en enero de este año comentó lo mismo y fue ignorado, según las declaraciones que fueron transmitidas en vivo por diversos medios de información a través de redes sociales.

La información fue proporcionada desde la mañana de hoy por AFP, agencia que aseguró que el mandatario decidió retirarse del acuerdo de 2015, afirmó el funcionario, antes del anuncio de Trump.

Al respecto, el New York Times (NYT), expresó en su portal que el presidente Trump le comentó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que el martes planea anunciar el retiro de los Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

La decisión de Trump es considerada por el NYT como “un freno” a la serie de los logros de política exterior logrados por su predecesor, Barack Obama, aislando a Estados Unidos entre sus aliados y dejándolo a una mayor probabilidad con sus adversarios en el trato con los iraníes.

El medio estadounidense aseveró que los Estados Unidos se están preparando para restablecer todas las sanciones que había renunciado como parte del acuerdo nuclear, e imponer sanciones económicas adicionales también.

Una segunda persona familiarizada con las negociaciones para mantener el acuerdo de 2015 dijo que las conversaciones colapsaron por la insistencia de Trump de que se mantengan los límites estrictos en la producción de combustible nuclear de Irán después de 2030. El acuerdo actualmente eleva esos límites.

Al respecto, el gobierno francés ya desmintió en un comunicado oficial que esa información se le haya compartido a su mandatario.

La agencia Reuters expresó en Twitter que el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, realizará próximamente un anuncio oficial de la reacción respecto a las supuestas declaraciones de Trump en televisión.

Al respecto, la CNN aseveró que el vice presidente Mike Pence le dijo al congreso estadounidense que Trump anunciará su retiro del acuerdo nuclear con Irán, según la fuente anónima.

Revisar tambien

La Fiscalía de Nueva York vincula al “Chapo” Guzmán con 20 homicidios

El organismo integró al caso una lista de más de 20 nombres de personas asesinadas, ...