Inicio / NACIONAL / Tres de 48 independientes pasan a la final

Tres de 48 independientes pasan a la final

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy termina la movilización ciudadana que logró recabar 6.9 millones de firmas de apoyo para 48 aspirantes independientes a la Presidencia, y en la que más de 41 mil ciudadanos ocuparon un celular para recopilar las firmas en favor de algún aspirante.

41 mil auxiliares en activo recabaron firmas para los aspirantes independientes

A partir de mañana no se puede recabar ni una firma más y, hasta el momento, tres ciudadanos estarían en posibilidades de aparecer en la boleta para la elección presidencial.

Los tres punteros son Jaime Rodríguez, El Bronco, con un total de un millón 977 mil 283 apoyos ciudadanos, de los cuales el INE ha encontrado en la Lista Nominal un millón 161 mil 665 ciudadanos; en segundo lugar, Margarita Zavala con un millón 653 mil 348 apoyos, de los cuales ya están localizados en lista nominal un millón 71 mil 938, y Armando Ríos Piter, con firmas por un millón 541 mil 173 y encontradas en el listado, un millón 22 mil 909 apoyos.

Destaca el caso de Édgar Portillo, cuarto lugar, quien tiene un millón de firmas recolectadas, pero sólo poco más de 27 mil encontradas en el listado nominal.

Entre los 48 aspirantes han logrado recabar seis millones 960 mil 432 apoyos ciudadanos, según el informe de ayer.

En el tema de la dispersión, según el último reporte público del 15 de febrero pasado, El Bronco tiene ya 24 entidades con apoyos de al menos 1% del Listado Nominal; Margarita Zavala tiene 17 entidades, y Armando Ríos Piter alcanzó el 1% en 20 entidades del país.

29.4 mdp reportaban como gastos los aspirantes a la Presidencia, hasta ayer

En el análisis de Arturo Sánchez, decano de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey, quedó demostrado que, a pesar de los requisitos, sí existieron ciudadanos que lograron obtener las firmas, que crearon la estructura necesaria y que habrá candidatos independientes en la boleta, aunque en el inicio, hubo un “boom” de aspirantes que luego no pudieron con el procedimiento.

Hubo una gran euforia por participar. Mucha gente creyó que podría acceder fácilmente a este tipo de candidaturas, en todos los casos, en diputados, senadores y Presidencia de la República, eso aunado al interés participativo de muchos mexicanos, pero también por una concepción equívoca de lo que significa estar en la boleta electoral, se pensó que juntar firmas iba a ser una cuestión sencilla y se pensó que era muy fácil y no había más responsabilidades”, indicó el también exconsejero electoral.

En tanto, para María Marván, investigadora de la UNAM, “la presencia de los candidatos independientes o sin partido puede significar un acicate para los partidos, para que éstos reflexionen qué es lo que están haciendo mal, que los ciudadanos prefieren una candidatura de alguien que no está directamente sin partido, cuáles son las posibilidades de renovación y cuáles son sus limitantes”, explicó.

Lo que ambos especialistas lamentaron fue el tema de los aspirantes independientes a una diputación que simularon firmas y quisieron hacer fraude a la ley, razón por la cual las firmas de los aspirantes a la Presidencia será también objeto de una investigación, para evitar que se repita la irregularidad.

Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/19/1221285

Revisar tambien

El PAN alista iniciativa para prohibir el aborto a nivel nacional

Los panistas pretenden incluir en la Carta Magna que “toda persona tiene derecho a la ...