Inicio / CULTURA / Trazan ruta de rescate para la Columna de la Independencia

Trazan ruta de rescate para la Columna de la Independencia

Anuncian plan para rehabilitar el monumento histórico afectado por los sismos del año 2017

Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.-A 21 meses de los sismos que asolaron la Ciudad de México, autoridades locales y federales anunciaron ayer que ya preparan la rehabilitación estructural de la Columna de la Independencia.

A través de un comunicado, se informó que la ruta para los trabajos comenzó el pasado 14 de junio, cuando los secretarios de Cultura federal y de la Ciudad de México, Alejandra Frausto y Alfonso Suárez del Real, respectivamente, trazaron  una ruta de coordinación hasta la conclusión de los trabajos.

En dicha reunión participaron los titulares del INAH, del INBA y de la Dirección General de Sitios y Monumentos federal, “quienes presentaron los avances y datos obtenidos del monitoreo permanente de la Columna de la Independencia, con el asesoramiento especializado de Roberto Meli Piralla y Roberto Sánchez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM”, detallaron a través de un comunicado.

En una segunda reunión, realizada el 19 de junio, se acordó mantener una mesa de trabajo que atienda, de manera prioritaria, todos los procesos relacionados con la Columna de la Independencia, además de que sea el Instituto de Ingeniería  el que proponga las intervenciones a realizar, las cuales serán validadas por el INBA.

Además, se determinarán los estudios complementarios que el monumento requiera, así como la coordinación de los equipos de especialistas, para que luego los expertos de la UNAM desarrollen una propuesta de diseño de un sistema de andamiaje estructural para el refuerzo del monumento durante el tiempo en que se realicen los trabajos faltantes de diagnóstico y las obras de rehabilitación.

Por su parte, la Secretaría de Cultura local informó que, por indicación de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, “aportará recursos presupuestales para atender los estudios, el proyecto ejecutivo y las obras requeridas para resolver la afectación estructural producida en el monumento por los sismos de septiembre de 2017”.

Y añadió que destinará recursos para el mismo propósito a través del Programa Nacional de Reconstrucción del Patrimonio Cultural.

Según la normatividad que regula las normas de conservación para dicho monumento, es responsabilidad de la SC federal, a través del INBA, dado que la columna es un bien público de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado, La SC federal, a través del INBA y la Dirección General de Sitios y Monumentos, ha realizado el monitoreo de las afectaciones, y en los siguientes días se anunciarán las acciones y un posible cronograma con los estudios y los trabajos específicos, que desembocarán en el diseño de un proyecto ejecutivo previo al inicio de las obras de rehabilitación.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades  no detallaron cuáles fueron los resultados preliminares de las inspecciones realizadas a dicho monumento.

Aunque de forma extraoficial, se precisó que los especialistas realizaron, durante los meses pasados, diversas radiografías y escaneos en el interior de la columna para determinar el grado de las afectaciones, principalmente en la estructura metálica que da soporte a la columna.

Dichas exploraciones revelaron una serie de fisuras en el cilindro metálico, debido a una especie de torsión al momento del movimiento telúrico.

Cabe señalar que ese cilindro es una especie de camisa que tiene el monumento, la cual le fue colocada después del terremoto de 1957.

Sin embargo, los estudios realizados por El Instituto de Ingeniería de la UNAM, no revelaron daños de gravedad que pudieran poner en riesgo la Columna, razón por la cual no requirió ningún tipo de apuntalamiento durante los meses pasados.

Revisar tambien

Inaugura AGEO muestra documental y fotográfica de historia de la Guelaguetza

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) inauguró la muestra ...