Inicio / CULTURA / Trazan pintores la cultura zapoteca de Zaachila

Trazan pintores la cultura zapoteca de Zaachila

Santa Cultura/Villa de Zaachila, Oax.- El trabajo pictórico de dieciséis artistas plásticos quedó plasmado en los muros del Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), murales que este fin de semana fueron inaugurados por los pintores zaachileños que los realizaron.

Imágenes basadas en la iglesia principal, el reloj, la muerte, la danza de la pluma, la lengua zapoteca y la cocina zapoteca, quedaron plasmadas en los murales de acuerdo a la visión artística de cada pintor, así como la importancia que tiene la figura  de la mujer como elemento básico en la cultura ancestral.

En la ceremonia de inauguración la presidenta municipal de esta comunidad, Maricela Martínez, celebró que los participantes en este proyecto hayan decidido unir su talento y retratar así, parte de la cultura de esta tierra.

Añadió que con esta intervención gráfica, el rostro del CICEAZ ha cambiado para bien y que sin duda el proyecto artístico hoy entregado, es beneficioso para este pueblo zapoteca.

Por su parte, el Director de Cultura del ayuntamiento de Zaachila, José Honorio Martínez, afirmó que han buscado apoyar a los creadores locales y a las diferentes expresiones artísticas que distinguen a Zaachila, como son: la danza, la música, el arte plástico, entre otras.

En el evento se entregaron reconocimientos a los artistas plásticos que realizaron estos murales: Alberto Revilla Pacheco, César López Aguilar, Jesús Abraham Cruz Vásquez, Moisés Cerero Arellano, Alari Cosijoeza Mendoza García, Kevin Navarro, Sandy Ruiz Sebastián, José Bichao García, Elmer Uriel Ambrosio Aguilar, Rodrigo Barajas Bichao, Michel Leticia López Aguilar, Vicente Daniel Ángeles Sebastián, Alan Juárez Coache, Carlos Diego García Guzmán y Christian Chacón Fonseca.

El acto estuvo ambientado por la rondalla municipal del taller de guitarra y la Danza de la Pluma a cargo del grupo infantil “Las Plumitas”, además de un cuadro dancístico.

Revisar tambien

Tras polémica, Mecano no permite que modifiquen su canción

La petición de dos participantes de “Operación triunfo”, exigen cambiar la palabra “mariconez” del tema ...