Inicio / ESTADO / Tras paso de tormenta “Bud” reabren puertos en costas oaxaqueñas

Tras paso de tormenta “Bud” reabren puertos en costas oaxaqueñas

Oaxaca.-Este domingo, fueron reabiertos los puertos a la navegación menor después de suspenderse las actividades de pesca ribereña y de embarcaciones turísticas.

“La gente, hay veces que sale por temor al aire que estuvo un poquito fuerte y pues ahorita gracias a dios ya el turismo. Ahorita vamos a navegar para allá a la bahía de Maguey más que nada con el turismo que vino al evento del triatlón”, explicó Pedro Aguilar Yenes, prestador de servicios turísticos.

‘Bud’ dejó lluvias en la zona serrana de Oaxaca antes de evolucionar como ciclón tropical.

Sin embargo, este domingo en la costa oaxaqueña lució un cielo despejado, con un intenso sol y una temperatura de 30 grados a la sombra, ideal para disfrutar de la playa y los deportes acuáticos.

“Me venía contando de las bahías, de todos los atractivos, de aquí de las mismas del rostro de piedra, de la bufa, de las playas vírgenes, del faro y ahorita del oleaje que está un poco alto de que era una resaca, algo así nos comentaba, pero todo muy a gusto”, señaló Miguel Ángel Arellanes, turista.

Según autoridades, ‘Bud’ dejó de representar peligro para territorio oaxaqueño, pero se mantienen las recomendaciones por lluvia y oleaje.

En Santa María Huatulco, el tránsito entre la cabecera municipal y el destino turístico de Bahías de Huatulco continuó sin mayores contratiempos, tras la interrupción del paso por más de 12 horas, provocado por la crecida del río Todos Santos.

Este domingo, la tormenta tropical Bud se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte, detalló que, durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de Bud generarán tormentas intensas en regiones de Michoacán; muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Guerrero; vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a las 16:00 de hoy, Bud se localizó a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 590 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

Revisar tambien

Seguirán lluvias por zona de inestabilidad en Oaxaca

Oaxaca.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves continuarán lloviendo en la mayor parte ...