Inicio / NACIONAL / Transparencia, indispensable para generar confianza: Peña Nieto

Transparencia, indispensable para generar confianza: Peña Nieto

El mandatario sostuvo que la rendición de cuentas es indispensable para perfeccionar la democracia nacional

SUN/Tras aceptar que aún falta mucho camino por recorrer en materia de combate a la corrupción, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas en el país son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando la democracia nacional.

“México habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia cuando cada ciudadano vea como algo normal y rutinario el tener acceso a toda la información pública gubernamental”

Al inaugurar este mediodía la Semana Nacional de Transparencia 2018, asentó: “México habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia cuando cada ciudadano vea como algo normal y rutinario el tener acceso a toda la información pública gubernamental”.

En la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dijo que la no opacidad y el combate a la corrupción se irán fortaleciendo conforme los Sistemas Nacionales en ambas materias concreten su debida implementación.

“Porque es cierto, no sólo se trata de crear la arquitectura legal, se trata de implementarla de manera eficaz, y, realmente, ello vaya siendo parte de una nueva cultura social y política en nuestro país”, puntualizó el mandatario.

Enfatizó que “es innegable” que los Sistemas Nacionales de Transparencia y de Combate a la Corrupción -“que todavía, puedo afirmar, están en este muy preliminar proceso de implementación y con espacios que aún no se ocupan debidamente y al Congreso corresponderá hacer los nombramientos correspondientes”- son dos pilares que van a significar un antes y un después en la materia.

“Llevó tiempo a la sociedad reconocer el valor de su voto, y que su voto cuenta y seguirá contando, como ocupa y ocurre en una sociedad democrática como la nuestra, que se ha venido consolidando y fortaleciendo”

Dijo que así como en el sistema democrático mexicano llevó tiempo que la sociedad terminara por reconocer el valor de su voto, al ejercicio en cada justa democrática, y la labor de los órganos autónomos para normar, regular y arbitrar un proceso democrático, así pasa con la transparencia y el combate a la corrupción.

“Llevó tiempo a la sociedad reconocer el valor de su voto, y que su voto cuenta y seguirá contando, como ocupa y ocurre en una sociedad democrática como la nuestra, que se ha venido consolidando y fortaleciendo”.

“De igual manera, creo que, en estas dos asignaturas, el de transparencia y de combate a la corrupción, hemos dado pasos bien importantes en la construcción de este andamiaje legal, que en su implementación y en la medida que se extienda el conocimiento del mismo vamos a ir reconociendo el antes y después que México estará viviendo en estas dos asignaturas”, dijo.

Peña Nieto aceptó que todavía falta mucho por hacer en materia de transparencia y combate a la corrupción. “Hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública, se trata de una base sólida para seguir promoviendo el desarrollo de México como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero”, indicó.

Se pronunció por el fortalecimiento de los sistemas de transparencia y de combate a la corrupción, y por la consolidación de una cultura en la que “cada ciudadano se sienta con el legítimo derecho, no importando dónde esté y más en esta era tecnológica, de acceder a cualquier información de carácter público o que corresponda a la gestión de un gobierno”.

 

Revisar tambien

Falso, que haya sueldos de 600 mil pesos, dice la Corte

La SCJN responde a losseñalamientos de López Obrador que aseguró que algunos, en el Poder ...