Inicio / OPINIÓN / Trágica expresión de la era global

Trágica expresión de la era global

Opinión-colorErick Zúñiga 

De acuerdo con The New York Times (15/IX/2015) el incidente del domingo pasado en el que perdieron la vida ocho compatriotas y quedaron heridos otros 6 en el desierto de El-Wahat, sobrevino cuando un convoy de cuatro vehículos llenos de turistas hizo un alto alrededor de medio día porque una de las pasajeras dijo que sufría de diabetes y debía comer. Con el permiso de los policías que los escoltaban los viajeros se detuvieron para almorzar y departir despreocupadamente. En el horizonte apareció un helicóptero Apache del ejército egipcio que abrió fuego contra ellos.

El gobierno de ese país ha argumentado que los turistas estaban en una zona restringida. Lo cierto es que, de acuerdo con el Sindicado General de Guías de Turistas, el grupo atacado se estaba moviendo en una ruta convencional y había pasado los retenes militares con autorización y era escoltado por policías turísticos.

Lo que al parecer no se ha difundido suficientemente en México es que ese mismo día, de acuerdo con declaraciones de Mokhtar Awad, del Center for American Progress, yihadistas pertenecientes a la rama egipcia del Estado Islámico, o sea, del grupo Ansar Bayt al Maqdis, secuestraron a un beduino conocedor de esa zona y que los fanáticos islamistas consideraron como un traidor. Las fuerzas egipcias fueron tras los miembros de ISIS para rescatar al beduido, pero estos repelieron el ataque. En respuesta los egipcios mandaron al helicóptero en busca de los terroristas. Según Awad este hecho contribuyó a que los turistas mexicanos fueran confundidos y, desafortunadamente, atacados.

Eso explica, pero de ninguna manera justifica, lo que le ocurrió a nuestros paisanos en aquél país cuyo gobierno, por cierto, ha sido criticado por haber tomado como pretexto la lucha antiterrorista para reprimir a la oposición. Y es que luego de la ola de protestas contra el gobierno de la Hermandad Musulmana, el General Abdel Fattah el-Sisi encabezó un golpe de Estado, en julio de 2013, que depuso al Presidente Mohamed Morsi. Se pensó, entonces, que se abriría una etapa liberalizadora, o sea, de participación ciudadana, libertad de prensa, libertad de expresión, tolerancia, apertura a una sociedad civil más participativa. Esos avances caminarían de la mano con el desarrollo económico.

Los países que apoyan a Egipto se encuentran frente a un dilema: por un lado, aquella nación, donde floreció una de las culturas más antiguas del mundo, les es necesaria como bastión en la lucha contra el terrorismo; por otro lado, es inocultable el abuso contra los derechos humanos que el actual régimen ha cometido bajo el pretexto de esa lucha antiterrorista.

Hace poco el Senador Patrick Leahly le envió una carta al Secretario de Estado (equivalente a Secretario de Relaciones Exteriores) de los Estados Unidos John Kerry, señalando, precisamente, su preocupación respecto a este dilema (The New York Times 19/VIII/2015): El Cairo ha recibido 1.3 mil millones de dólares en ayuda militar por parte de Washington, sin poner atención en los abusos que los militares egipcios han cometido. Es más, a pesar de ese apoyo el número de yihadistas ha aumentado mientras que las oportunidades económicas para la población escasean.

Es un contexto de violación a los derechos humanos e ineficiencia militar el que dio pábulo al evento en el que se vieron trágicamente involucrados los turistas mexicanos.

La actividad turística es una rama importante de la economía egipcia. Ahora que apenas se estaba recuperando se presenta este evento que ahuyentará a los visitantes. La opinión pública internacional ha comenzado a cuestionar la forma en que se están manejando las acciones militares en aquél país.Hace bien el gobierno mexicano en pedir una investigación exhaustiva del caso. También se requiere que el gobierno egipcio se haga cargo de todos los daños ocasionados. La globalización se manifiesta de muchas maneras. Ésta ha sido una de sus más trágicas y lamentables expresiones.

Revisar tambien

Procuraduría de Tamaulipas ubica 38 restos óseos en fosa de Reynosa

Hora Cero/Cd. de México.-Un total de 38 fragmentos óseos han sido localizados en el cementerio ...