Inicio / SALUD / Trabajo de enfermería vital para reducir muertes maternas: SSO

Trabajo de enfermería vital para reducir muertes maternas: SSO

La atención que brindan los profesionales de Enfermería a las embarazadas es de vital importancia, pues contribuyen a prevenir la muerte materna, en especial durante la atención primaria, porque permite la detección y atención oportuna de factores de riesgo por medio de estrategias básicas, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa.

Ante más de 120 elementos del área de enfermería de la región, el funcionario inauguró la Reunión de la Red de Servicios de Enfermería para prevenir la Muerte Materna, ahí explicó la importancia en la vigilancia del incremento de peso, presión arterial, orientación en la alimentación, son básicos para el cuidado de la futura madre y de ello dependerá el crecimiento del feto, además de favorecer la disminución de riesgos en el trabajo de parto y después de éste, dijo.

Detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos, y en comparación con otras mujeres, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones a consecuencia del embarazo.

Ante este panorama, dijo que es de suma importancia que las enfermeras cuenten con conocimientos actualizados en este rubro, ya que también otorgan la consejería en planificación familiar, orientación que permite a las mujeres tomar la decisión libre y responsable sobre el número de hijos y el espaciamiento entre cada uno de ellos.

“Una de los aspectos más importantes del trabajo de la enfermera es la educación para la salud con jóvenes, en la cual emplea la consejería para prevenir e informar sobre aspectos relacionados con enfermedades de transmisión sexual, además de vigilar de manera especial los embarazos en las adolescentes”, puntualizó el Jefe Jurisdiccional.

Refirió que en México cada año se embarazan más de dos millones de mujeres, de ellas 370 mil carecen de acceso a atención profesional al momento del parto por causas relacionadas con la pobreza.

En su oportunidad, la Coordinadora de Enfermería Jurisdiccional, Soledad Garnica Hernández, señaló que la dependencia pone especial énfasis en el mejoramiento continuo de atención de la mujer y recién nacido, para llevar un mejor control sobre los eventos obstétricos que lleguen a presentarse.

Destacó que en esta capacitación participó personal de enfermería de los centros de salud y demás unidades médicas, con la firme intención de que las más de 120 enfermeras y enfermeros fortalezcan sus conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio.

Dentro de los temas que se abordaron en este foro se encuentran: “Situación regional de salud materna, historia clínica perinatal, atención prenatal y trabajo grupal y atención del parto y recién nacido, emergencias obstétricas, trastornos hipertensivos, entre otros.

Para finalizar, aseguró que la institución implementa estos foros y talleres de profesionalización que se enmarcan dentro de las políticas públicas instituidas por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, respecto a disminuir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, concluyó Soledad Garnica.

Revisar tambien

IMSS Oaxaca clausura Feria de la Salud en Santa Cruz Zenzontepec

Más de 7 mil indígenas chatinos beneficiados con acciones de salud que lleva el IMSS ...