Inicio / ESTADO / Trabajaron tres órdenes de Gobierno en atención a migrantes

Trabajaron tres órdenes de Gobierno en atención a migrantes

Matías Romero Avendaño, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que este jueves tras permanecer cuatro días en la entidad oaxaqueña, la caravana de migrantes continua su viaje al municipio de Sayula, Veracruz.

En este contexto, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que durante el recorrido por los 10 municipios por los que atravesó la caravana, el gobierno del Estado proporcionó los apoyos necesarios en materia de seguridad, vigilancia, acompañamiento y trato humanitario a las personas que integran este sector.

A partir de la eventual entrada y hasta su salida del territorio oaxaqueño de la caravana conformada por mil 931 migrantes -de los cuales mil 68 son hombres, 349 mujeres y 399 menores de edad- se diseñaron protocolos y realizaron acciones para el establecimiento de albergues con personal capacitado para atender cualquier eventualidad.

De manera coordinada el Gobierno del Estado con las autoridades municipales y la administración Federal, dispusieron de una planta potabilizadora y una pipa de agua con personal capacitado de la Comisión Nacional del Agua para abastecer del vital líquido a la población.

En materia de salud, el Sistema DIF Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con unidades médicas, médicos, enfermeras, un polivante y un promotor, proporcionaron 654 atenciones médicas.

Con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los menores de edad, el DIF instalo “espacios amigables” en los municipios donde pernoctaron los migrantes; además de que proporcionaron atención psicológica y asesoría jurídica con personal de la Procuraduría de la Defensa del menor y la familia.

Díaz Escárraga añadió que acompañada por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en materia de seguridad, la caravana contó con la presencia de elementos de la policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y policía Municipal quienes brindaron seguridad perimetral y al interior de los municipios.

CEPCO coordinó acciones en San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi y Matías Romero Avendaño para el paso de  la caravana, además de suministrar agua para el consumo de esta población.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) brindó apoyo con raciones de alimento al igual que lo hicieron los Sistema DIF municipales y estatal.

El grupo BETA del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyó a 5 varones, 1 mujer y un menor de edad que solicitaron el retorno asistido a su lugar de origen; mientras que entregó 8 visas humanitarias a personas por diversos factores. 

Revisar tambien

Este jueves 25 y viernes 26 de abril en Tuxtepec efectuará DIF segunda campaña de lentes graduados a bajo costo

Tuxtepec, Oaxaca.- El DIF Tuxtepec realizará  la Segunda Campaña de Salud Visual a Bajo Costo ...