Inicio / ESTADO / Trabaja Gobierno de Oaxaca para garantizar abasto de agua

Trabaja Gobierno de Oaxaca para garantizar abasto de agua

Sinfra, CEA y SAPAO suman esfuerzos en obras y acciones para mejorar la eficiencia en el uso del vital líquido.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca trabaja de manera decidida para garantizar el abasto de agua para las y los oaxaqueños, con obras y acciones que permiten que más ciudadanos tengan acceso al vital líquido, porque se trata del elemento fundamental para el presente y el futuro de los pueblos, señaló el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Herrera Villagómez encabezó la  XXV Conmemoración del Día Mundial del Agua “Soluciones para el Agua Basadas en la Naturaleza”, donde destacó que esta administración trabaja de manera responsable para enfrentar todos los retos y los exhortó a hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el agua.

Ante los titulares de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Marcelo de León Díaz Muriedas y Benjamín Hernández Ramírez, respectivamente, afirmó que se actúa con responsabilidad, “el agua que les vamos a dejar a las futuras generaciones será tan sucia como nuestra indiferencia o tan limpia como nuestro esfuerzo”.

En presencia del Coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Arturo Andrade Alcázar y del Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ernesto Ruiz López, reconoció los trabajos que realizan la CEA y SAPAO para la preservación y desarrollo de las infraestructuras, mantenimiento, preservación y saneamiento del capital acuífero.

Añadió que el agua es un tema fundamental en los esfuerzos que se inscriben en los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030 y destacó que aunque Oaxaca tiene avances en la materia, los rezagos no son pocos y falta mucho por hacer.

Herrera Villagómez destacó que los trabajos que realiza el Gobierno del Estado tienen como finalidad que las próximas generaciones puedan tener en Oaxaca la justicia distributiva del desarrollo sostenible, porque sin agua ningún futuro es posible.

En presencia del encargado del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Noel Espinosa Hernández, el titular de la CEA, Benjamín Hernández Ramírez, destacó que las alternativas de solución con las que se afrontan los desafíos del agua durante el presente siglo deben basarse en la naturaleza.

Recordó que los efectos del cambio climático ya se resienten en la entidad, y muestra de ello fue la sequía severa que se registró en los primeros meses del año pasado y que afectó la actividad agrícola de temporal y de riego en varias zonas, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, donde la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués tuvo una disminución del 14 porciento de su capacidad.

Además, se registraron lluvias atípicas que provocaron afectaciones en la Cañada, Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales, mientras que las Tormentas Tropicales “Beatriz” y “Calvin”, afectaron municipios de la Costa, Sierra Sur e Istmo.

Recalcó que es impostergable mejorar la eficiencia en el uso del agua, con tecnologías innovadoras de irrigación y facilitando el acceso de estas a los productores del campo, e impulsar un manejo adecuado de las cuencas hidrológicas.

El Gobierno Federal a través de la Conagua destinó recursos muy importantes para perforar pozos, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec y en los Valles Centrales; la CEA perforó 13 pozos, mientras que en materia de agua el organismo estatal realizó obras por 770 millones de pesos para sistemas de agua potable, pozos, drenajes y pantas potabilizadoras.

En su intervención, el titular de SAPAO, Marcelo de León Díaz Muriedas destacó que con el programa 2017 se realizaron 37 obras hidráulicas, sanitarias y para la sustentabilidad hídrica con una inversión de 296 millones 189 mil 753 pesos, y con un programa emergente se perforaron tres pozos profundos para el incremento del caudal suministrado a la Ciudad de Oaxaca y nueve municipios conurbados, con una extracción de 712 litros por segundo, además de equipar y rehabilitar siete pozos.

Asimismo, con el Fondo para de Fortalecimiento Financiero para Inversión, se destinaron recursos por 75 millones, 325 mil 240 pesos para ejecutar 17 obras de infraestructura hidráulica, y en este 2018 se tienen programadas 59 acciones en materia de agua potable, rescate y protección de los ríos Atoyac y Salado.

Además, con el Programa MAS Oaxaca se programó la ejecución de 20 obras de infraestructura para mejorar el servicio de agua en el Sector San Juan Chapultepec, que comprende tres agencias municipales, 56 colonias y 56 mil 279 habitantes. En el Fondo Regional se autorizaron 23 millones 137 mil 970 pesos para tres obras de rehabilitación del sistema de agua potable.

Cabe destacar que durante este evento se entregó el premio al joven Miguel Ángel Víctor Hernández, ganador del Concurso de Dibujo del Día Mundial del Agua.

Revisar tambien

Se habilita refugio temporal en San Pedro Ocotepec, Mixes: CEPCO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) habilitó un refugio temporal en la ...