Inicio / REGIONES / Tormenta tropical Ramón causa severos daños en la mazateca

Tormenta tropical Ramón causa severos daños en la mazateca

Federico Carrera/LA CAÑADA

Zona Mazateca.-Antes las fuertes lluvias que ha traído la Tormenta tropical Ramón en la zona Mazateca, las contingencias en la región han sido muy preocupantes en algunos lugares donde se han reportado deslaves, caídas de puentes, árboles, piedras en carreteras y terracerías.

En la calle Emiliano Zapata en Huautla de Jiménez, a la altura de la escuela Revolución Mexicana colapsó un puente que se encuentra muy cerca de la institución educativa por lo que las autoridades cerraron la circulación en esta zona de riesgo.

En el paraje Puente de Fierro a la altura de la cascada se cayó un árbol sobre los cables de alta tensión a causa de un deslave, la Comisión Federal de Electricidad CFE atiende en el lugar en donde se ha cortado el suministro eléctrico, continúan las lluvias intensas en la región.

Personal de protección civil del municipio de Huautla así como los elementos de la policía municipal ha retirado el árbol que interrumpía el paso al municipio de Santa María Chilchotla y Huautla de Jiménez.

En el municipio de San Lucas Zoquiapam dos postes de energía eléctrica corren riesgos de caerse por un deslave en el centro de la agencia municipal de San Isidro Zoquiapam y otro más sobre la cerreta principal de esta misma localidad.

A quinientos metros de San Isidro la avalancha de lodo y piedra cerro la carretera que comunica al municipio de Mazatlán, hasta el momento no hay paso de vehículos en este tramo.

También hay corte o cierre de circulación sobre el acceso principal a San Lucas Zoquiapam a la altura de la entrada a la comunidad el Paxtle donde se desgajó la tierra a consecuencia de los trabajos que realizan las empresas constructoras del municipio que se encuentran pavimentando ampliando la terracería en tiempos de lluvia.

En el municipio de San Felipe Usila también están en riesgos del desbordamiento del río, ya que la creciente ha rebasado los niveles normales del muro de contención por lo que piden a los pobladores extremen precauciones y se refugien en lugares altos para que no expongan sus vidas.

También la autoridad municipal habilitó tres albergues para las familias que se encuentran a orillas del río y las que están en riesgos para que acudan a los albergues y estén más seguros.

Un enorme deslave cayó sobre la carretera tramo Huautla- Santa María de Asunción a la altura de la agencia de San Agustín.

Deslaves en el municipio de San Lucas Zoquiapam

Las autoridades municipales del municipio de Hueulta de Jiménez emitieron las siguientes recomendaciones después de las afectaciones que se han reportado.

1.- Se ha cerrado la circulación en la calle Emiliano Zapata, debido al colapso del puente que se ubica como referencia abajo de la Esc. Prim. Cuauhtémoc en la Col. Plan de la Salida. Por lo que se recomienda evitar el tránsito peatonal, ya que el muro de contención se ha caído totalmente y el pavimento esta «volando».

2.- Se presentan algunos derrumbes en tramos de la Carretera Federal Huautla-Teotitlán, sin afectar el tránsito vehicular hasta el momento.

3.- Se recomienda moderar la velocidad de su auto en el tramo de Puente de Fierro, a la altura de lo que conocemos como La Cascada, debido a que se presentan algunas caídas de árboles en la carretera Huautla-Chilchotla.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...