Inicio / EDUCACIÓN / Toman normalistas terminal ADO, usuarios los enfrentan

Toman normalistas terminal ADO, usuarios los enfrentan

1-Toman
Los normalistas continúan su protesta contra la reforma educativa y por la aparición de sus compañeros de Guerrero. Foto: Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Indignados por ver suspendida su salida a diferentes destinos, usuarios de la terminal de primera clase de Autobuses de Oriente (ADO) decidieron enfrentar a los estudiantes normalistas que bloquearon las instalaciones de la terminal de autobuses, y ante esta decidida acción de los inconformes, a las 18:15 horas los manifestantes cedieron para permitir el paso únicamente de los camiones con viajeros pero no liberaron las vialidades, por lo que a esa hora continuaba tensa la situación.

En plena temporada vacacional, maestros y alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), bloquearon los accesos de dicha terminal y provocaron la cancelación de al menos 30 corridas a diversos puntos del estado y al interior de la República.

Las movilizaciones de los maestros inconformes, quienes exigen el pago rezagado para 234 asesores académicos de la institución, inició desde las 10:00 horas de este martes en el crucero de la Calzada Héroes de Chapultepec y el Boulevard Eduardo Vasconcelos, frente al estadio de béisbol, en donde colocaron cuatro autobuses del servicio urbano que previamente retuvieron.

Posteriormente, alrededor de las 13:00 horas, trasladaron su manifestación frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en donde bloquearon el crucero de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo y el acceso a San Andrés Huayapam, utilizando seis autobuses del servicio urbano que secuestraron en ese sector.

Ante la falta de atención a sus exigencias, los manifestantes nuevamente cambiaron de lugar sus movilizaciones y se trasladaron a los accesos de la terminal de autobuses ADO, en donde bloquearon el patio de maniobras de la empresa.

Asimismo, cerraron la circulación sobre la Calzada Héroes de Chapultepec y la última calle de Emilio Carranza que desemboca en ésta vialidad, generando un gigantesco embotellamiento en ese sector, rebasando totalmente a la Policía Vial Municipal.

Desde las 15:30 horas, las salidas a diferentes puntos del estado y del interior del país, quedaron suspendidas ante la irritación de cientos de usuarios que esperaban viajar.

Para la llegada de pasajeros, especialmente de la ciudad de México y del sureste del País, la empresa habilitó el sector sur de la terminal para recibir a cientos de turistas que arribaban a la capital del estado.

A pesar de que una comisión de maestros y alumnos de la ENSFO permanecía en las instalaciones del IEEPO, no han sido atendidas sus demandas de un pago de 3.5 millones de pesos que desde hace un semestre adeuda la dependencia a los asesores de las subsedes del Istmo, Tuxtepec, Tlaxiaco, Huajuapam y Pinotepa.(Agencia JM)

Revisar tambien

Rectores de universidades reflexionan sobre el futuro de la educación superior

Con la asistencia de 24 rectores y representantes de universidades públicas y privadas de todo ...