Inicio / EDUCACIÓN / Toma Sección 22 aeropuerto; se mantiene en INE y Pemex

Toma Sección 22 aeropuerto; se mantiene en INE y Pemex

1b Toman
El magisterio cercó la terminal aérea y advirtió que mantendría la toma hasta lograr sus demandas. Foto: Alfredo Juárez

Oaxaca.- Con la participación del 40 por ciento de su membresía la Sección 22 del Sindicato magisterial tomó el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca y obligó a la suspensión de vuelos; asimismo mantiene la toma de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral y del centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A partir de las 8:00 horas los maestros arribaron al crucero que conduce a la terminal aérea e instalaron un bloqueo con camiones de empresas comerciales como Pepsi y Cemento Moctezuma. Los policías federales que el martes instalaron un cerco de seguridad en la zona se replegaron hacia el parque El Tequio para evitar confrontaciones, en espera de nuevas órdenes.

En tanto los maestrosllegaron al acceso primario del aeropuerto, que estaba cerrado con candados, por lo que pidieron a los guardias de seguridad abrir «por las buenas» o lo harían por la fuerza. Ante la negativa de la Policía optaron por la segunda opción. Con una cizalla rompieron los candados y también derribaron una valla, además de hacer un boquete en una de las rejas para ingresar.

La policía despejó el área y los maestros, con gritos y rechiflas ingresaron al andén de abordaje y descenso en el interior del aeropuerto. Como medida precautoria se cerró el acceso a la zona de abordaje y demás espacios interiores del aeropuerto, quedando dentro usuarios y trabajadores del aeropuerto.

La Sección 22 advirtió que valoraría si la toma del aeropuerto se vuelve permanente.

Despojan vehículos y refuerzan toma de Pemex

En el crucero de La Experimental, en la ciudad de Oaxaca, un grupo de profesores, apoyados por integrantes de organizaciones sociales que apoyan el movimiento magisterial contra las reformas estructurales, despojó de sus vehículos a ciudadanos que transitaban por la zona.

Fuentes de Seguridad Pública informaron que los vehículos despojados son: una camioneta marca Nissan, color blanco, con placas de circulación XV12503 del estado de Tlaxcala; un automóvil Nissan, tipo Tsuru, color blanco, de la empresa Coca Cola.

1a Toman
La Sección 22 retuvo camiones de empresas privadas y bloqueó el crucero que va al aeropuerto. Foto: Alfredo Juárez

También una camioneta Nissan, doble cabina, de la empresa Coppel de Tlaxcala; un automóvil Tsuru, rojo, asignado a la Secretaría de Seguridad Pública; una camioneta Ford blanca, una camioneta Toyota blanca y otro vehículo no identificado.

Con estos se trasladaron a la planta de Pemex, en Santa María El Tule, ante la presunción de que sus compañeros que mantienen tomada la paraestatal serían desalojados por la Policía Federal.La Sección 22, a través de su representación regional en el Valle Central, convocó a sus bases a concentrarse en este sitio en el que, según Pemex, hay 26 autotanquessin poder salir a distribuir combustible por el bloqueo que iniciado el pasado lunespor los maestros y que ha generado desabasto de combustible en la entidad.

En tanto, por tercer día consecutivo,tal como lo determinó su Asamblea Estatal Permanente, el gremio se mantiene apostado en las once sedes de las Juntas Distritales Electorales y en la Junta Ejecutiva del INE, como parte de boicot a las elecciones de diputados federales previstas para el próximo domingo 7 de junio.

Queman papelería electoral en las Juntas de las regiones

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur,integrantes de la Sección 22 quemaron documentos de las casas de campaña de diferentes candidatos a una diputación federal.

Asimismo sacaron los papeles de la Junta Distrital a la calle y les prendieron fuego, además de pintarrajear el interior y fachada del inmueble que alberga al organismo.

En Pinotepa Nacional, en la Costa, los maestros irrumpieron en la Junta Distrital del INE, desalojaron a los elementos del Ejército que la resguardaban y quemaron la papelería que encontraron.

En Huajuapan de León, en la Mixteca, tomaron la caseta de Coixtlahuacay permitieron el paso libre a los usuarios de la supercarretera. (Con información de Quadratín y Agencia JM)

Revisar tambien

52 Delegaciones mostrarán sus bailes en la Guelaguetza 2019

    Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2019. La Guelaguetza está cerca ...