Inicio / CULTURA / Toledo, coleccionista de Jorn tras conocerlo en el taller de Bramsen en París

Toledo, coleccionista de Jorn tras conocerlo en el taller de Bramsen en París

La obra gráfica de Asger Jorn (Vejrum, Jutlandia, 1914-1973) se exhibe en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) desde el pasado mes de diciembre, Jorn es, a decir de Jacob Thage —director del Silkerborg Kunstmuseum de Dinamarca—: “el artista escandinavo más importante después de Edvard Munch”.

Francisco Toledo contó en entrevista cómo comenzó a coleccionar obra de Asger Jorn, acervo que hoy es parte de la “Colección Toledo/INBA”.

El fundador del IAGO indicó que conoció a Jorn en el taller de gráfica de Peter Bramsen, en Francia, “Bramsen y él eran amigos y además Asger era la estrella del taller, cuando llegaba a trabajar, a todos nos daba coraje porque nos sacaban de ahí, nos decían: lo sentimos mucho pero Asger va a trabajar, la verdad no creo que le fuéramos a copiar lo que estaba haciendo o a molestarlo”.

Toledo platicó que él era muy tímido y Jorn en ese momento era el artista más famoso de los países nórdicos, era parte del grupo Cobra, que estaba integrado por artistas de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam.

“Recuerdo una exposición de Jorn que era muy bella, él compraba cuadros viejos que eran de muy mal gusto y sobre esos óleos pintaba; otra cosa muy bonita que hizo con unos carteles eran unos décollage, una técnica opuesta al collage”.

Toledo detalló que estando en París siempre quiso comprar obra de Jorn, quien cada vez que hacía una serie de litografías les regalaba una copia a los hijos de Bramsen, que actualmente tienen una buena colección del artista danés.

La colección que Toledo conformó de obra de Jorn la adquirió a través de compras en casas de subasta en Dinamarca, la artista Trine Ellitsgaard fue quien le ayudó con la adquisición de las piezas.

“Hay algunas obras que nos regaló Bramsen, pero lo más importante lo compramos en subastas en años en que las piezas valían mucho, pero no comparado con lo que ahora cuestan, por ello dejamos de comprar por un tiempo, pero tenemos una buena colección”, acotó el grabador juchiteco.

Revisar tambien

20 años de inculcar las artes plásticas en los niños de las comunidades de Oaxaca.

Los Talleres Comunitarios forman parte de un programa de formación artística implementado por el Taller ...