Inicio / ESTADO / Titular de la SAI encabeza izamiento de Bandera Nacional

Titular de la SAI encabeza izamiento de Bandera Nacional

SAI-(2)
Adelfo Regino destaca el papel desempeñado por los pueblos indígenas en la gesta del Movimiento de Independencia.

Oaxaca.- El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, encabezó este miércoles la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en el marco de las actividades de “Septiembre, Mes de la Patria”, para honrar a los Símbolos Nacionales y a los héroes que nos dieron patria y libertad, con motivo del 205 aniversario de esta gesta.

En ceremonia cívica realizada en la Alameda León, donde el coro de niñas de San Bartolomé Quialana, entonó el Himno Nacional Mexicano, el titular de la SAI destacó la participación de mujeres y hombres oaxaqueños, así como de los pueblos originarios en el movimiento Independentista.

Rememoró la hazaña de José Remigio Sarabia Rojas, el “Indio de Nuyoo”, para que se rompiera el sitio de Huajuapam, así como el papel de muchos indígenas que han permanecido en el anonimato. “Fueron decisivos en el momento de la contienda, quienes sin embargo, no fueron valorados a plenitud en los méritos patrióticos que les corresponden como integrantes de los pueblos étnicos”, refirió.

Destacó que existe una deuda con pueblos y comunidades a las cuales se les debe reconocer con justeza, “pues no sólo fueron excluidos en las constituciones de 1824, 1857 y 1917, sino que en muchas ocasiones basadas en esta misma Constitución, se implementaron políticas integracionistas, cuyos resultados no han sido necesariamente favorables a nuestros pueblos y a nuestras comunidades indígenas”, afirmó.

Sin embargo, el titular de la SAI destacó que en la administración de Gabino Cué se han realizado acciones para fortalecer el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano en nuestro estado. Por ejemplo, el año pasado, el titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, la cual requiere su aprobación por parte de esta Soberanía.

Asistieron a la ceremonia el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura de Oaxaca, Alejandro Martínez; la Procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola y el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos, entre otros.

 

Revisar tambien

Entrega Acta de Instalación último municipio con Alerta de Género

Titular de SMO reconoce voluntad política de edil para acabar con la violencia hacia las ...