Inicio / POLICIACA / Tiroteo entre San Martín Peras y Zochiquilazala deja dos muertos

Tiroteo entre San Martín Peras y Zochiquilazala deja dos muertos

1-Tiroteo
El enfrentamiento se registró cuando habitantes de Zochiquilazala limpiaban un cerro colindante con San Martín Peras.

HUAJUAPAN.- El conflicto agrario entre San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala dejó dos muertos y tres lesionados, luego de un tiroteo en el cerro “Totie”, en los límites entre ambas localidades, donde habitantes de la segunda localidad hacían una brecha.

Aproximadamente a las 8:55 horas del lunes pobladores de Zochiquilaza realizaban labores de limpieza en los límites de San Martín Peras, con el objetivo de evitar incendios, como también para tener más acceso a sus terrenos.

Mientras los pobladores de Zochiquilaza limpiaban presuntamente un grupo de habitantes de San Martín Peras inició detonaciones en su contra, por lo que los comuneros de Zochiquilazala respondieron de la misma manera; tres personas resultaron gravemente heridas.

En el trascurso de ese día corporaciones de seguridad confirmaron el deceso de Tomás González Melesio, policía municipal de Zochiquilazala, en tanto que dos personas más fueron trasladadas a una clínica pública con el objetivo de recibir atención.

Víctor Moreno Herrera, secretario municipal de Zochiquilazala, dio parte a la Policía estatal, para que auxiliara a los hombres, mujeres y niños que se quedaron en la zona, dispersados por el campo y escondidos ante el temor de ser agredidos.

El secretario indicó que personas armadas de San Martin Peras se apoderaron del paraje “Totie”, por lo que solicitó tambien la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a fin de evitar un mayor ataque armado.

En tanto, Celestino Salvador Díaz, policía tercero de San Martin Peras, solicitó la intervención de la Policía estatal y federal para que realizarán un operativo en contra de los habitantes de Zochiquilazala, y negó que ellos hubieran sido los autores del tiroteo.

Tras el enfrentamiento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), desplegó un operativo de seguridad para restablecer el orden en la zona, perteneciente al distrito de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

Confirmó que en la disputa del lunes resultaron lesionadas tres personas originarias de Zochiquilazola y el Comisariado de Bienes Comunales de esa población, al igual que un policía municipal de San Martín Peras y dos personas fallecidas, una de las cuales fungía como Comandante de la Policía Municipal de Zochiquilazala, en tanto que la otra persona fallecida aún permanece en calidad de desconocida, sólo se sabe que es originaria de San Martín Peras.

La SSP precisó que los lesionados reciben atención médica en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 66 de Santiago Juxtlahuaca.

Asimismo se reportó una persona originaria de San Martín Peras desaparecida, por lo que también al lugar arribaron elementos de la Unidad Canina de la Policía Estatal, para apoyar con los trabajos especializados de búsqueda y localización.

Mientras efectivos de la Policía Estatal y de la AEI vigilan la zona, el Gobierno estatal hace un llamado a los pobladores de ambas comunidades a priorizar las vías institucionales y evitar con ello nuevos hechos que vulneren la paz y tranquilidad en esa región. (Con información de Igavec)

Revisar tambien

Reportan seis muertos tras balacera en carretera La Venta en Oaxaca

El ataque ocurrió la mañana de este lunes en la agencia municipal de La Venta, ...