Inicio / OPINIÓN / Terrorífico

Terrorífico

 

Opinión-colorErick Zúñiga

La declaración deja frío a cualquiera y confirma la corrupción e impunidad que llevó a Guerrero a la ingobernabilidad y al cementerio en el que lo convirtieron policías estatales aliados con el crimen organizado.

El padre Alejandro Solalinde, afirma que uno de sus informantes, esgrime tal argumento: “En Guerrero, si hablas te matan”, para justificar porqué confía al sacerdote lo sucedido con los 43 alumnos desaparecidos  y no a la Policía Federal, responsable ahora del caso.

Con base en testimonios presenciales, de involucrados en la desaparición, (policías según deja entrever) Solalinde asegura que los secuestrados por los uniformados de Iguala y el narco, “están muertos” y “los quemaron vivos”, sin precisar el lugar en dónde se llevó a cabo esta funesta acción.

Revelaciones que deberán confirmarse o desmentirse por quienes están a cargo de la investigación. A casi un mes de lo sucedido lo que menos se necesita son especulaciones. Si bien Solalinde está en su derecho de proteger a “sus fuentes”, ayudaría más si el próximo jueves que acuda a declarar a la PGR, ofrece datos concretos.

Guerrero, hemos señalado en otras ocasiones es tierra sin ley, donde la procuración e impartición de justicia se ejerce con criterios criminales para  ajustar cuentas, sembrar el terror y controlar regiones. Para muestra, la zona de Tierra Caliente, vigilada incluso por los policías comunitarios, Iguala, recientemente y los 5 municipios que ahora están bajo control de la autoridad federal.

Así las cosas, en una entidad que vive del turismo, resulta incomprensible que Ángel Heladio Aguirre, siga al frente de la gubernatura y el partido que lo llevó al cargo: el PRD, afirme que de acuerdo a encuestas realizadas por encargo de ellos, el mandatario “goza de buena aceptación” entre sus gobernados y que lo apoyarán para evitar que lo destituyan.

Sin dar a conocer la metodología y los nombres de las empresas encuestadoras, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, liderado por la tribu de Los Chuchos, sostuvo su respaldo al gobernador, pese a que sus dirigentes estatales advirtieron y reconocieron que la situación es complicada y Aguirre insostenible en el cargo. Opinión que fue respaldada por los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa.

Legisladores que no quitan el dedo del renglón y que este martes, le reiterarán a su dirigente Carlos Navarrete, en la reunión previa que sostendrán ante de la sesión en el Senado. Integrantes de la bancada del PRD, dicen que podría haber un nuevo encontronazo, pues se han  radicalizado las posiciones.

Por cierto, el CEN del PRD obligó a sus presidentes municipales de Apaxtla, Teloloapan, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Coyuya de Catalán e Ixtapan de la Sal, donde el Ejército y la Policía Federal tomaron el control a presentarse con las autoridades y contribuir con la información que tengan relacionada con el crimen organizado.

Cabe destacar que la dirigencia perredista investiga la situación que prevalece en los 300 municipios que gobierna en el país y dicen que no les gusta lo que han encontrado en Morelos, pues hay gobiernos con  características muy parecidas a las de Iguala.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...