Inicio / NACIONAL / Terremoto, tsunami y ahora un volcán despierta en Indonesia

Terremoto, tsunami y ahora un volcán despierta en Indonesia

Esta mañana el volcán Soputan, ubicado en Indonesia, entró en erupción tras el potente terremoto que azotó hace cinco días la isla de Célebes.

Con este nuevo hecho ya son tres los fenómenos naturales que han azotado a Indonesia en solo 2 semanas.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM) decidió elevar a Nivel III, el estado de alerta del monte Soputan, ya que las primeras horas de este miércoles arrojó enormes columnas de cenizas de hasta cuatro kilómetros sobre su cráter.

En un comunicado, la dependencia informó que el coloso entró en erupción a las 08:47 horas locales de este miércoles, arrojando enormes columnas de ceniza sobre los cielos de la regencia de Minahasa, Sulawesi Norte, donde se ubica el volcán.

El CVGHM aconsejó a los residentes abstenerse de ingresar al área dentro de un radio de entre cuatro y 6.5 kilómetros alrededor del monte, según un reporte de la edición electrónica de diario The Jakarta Post.

Los residentes de los asentamientos cercanos a la montaña, en la zona próxima a los ríos Ranowangko, Lawian, Popang y Kelewahu, también fueron advertidos sobre el potencial riesgo de la llegada de flujos de lava.

Hasta el momento no se reportan víctimas o personas lesionadas.

Expertos aseguran que el evento vulcanológico tuvo relación con el terremoto de 7.5 grados de magnitud, que azotó el viernes pasado la isla de Célebes, donde se encuentra Sulawesi Norte.

Podría ser que este terremoto provocó la erupción, pero la correlación directa, aún no se ha visto, pero ha habido un aumento en la actividad del monte Soputan”, afirmó el vulcanólogo Kasbani, en una entrevista al portal de noticias Tempo.

Sin embargo, Nazli Ismail, un geofísico de la Universidad de Syiah Kuala, de la provincia de Banda Aceh, en la isla de Sumatra, afirmó que no había evidencias concretas para demostrar que la actividad del Soputan y el terremoto estén vinculados.

La gente habla sobre el efecto mariposa. El concepto es que cuando una mariposa agita sus alas, puede causar una catástrofe. Por lo tanto, es posible que el terremoto provoque la erupción del volcán, pero esto aún no es concluyente. Esto necesita ser investigado más a fondo”, subrayó.

El potente terremoto azotó toda la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas de hasta seis metros de altura, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Según cifras oficiales, el desastre natural ha dejado hasta ahora un total de mil 407 muertos, aunque se espera que la cifra aumente, conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate entre los escombros de los miles de viviendas derrumbadas o destruidas por el tsunami.

El CVGHM pronosticó que la ceniza volcánica se desplazaba hacia el oeste y el noroeste, por lo que no interrumpirá los vuelos del Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi de Manado, ubicado al sureste de la montaña.

Sugerimos a los residentes que usen máscaras contra el polvo para evitar posibles problemas respiratorios en caso de que caigan las cenizas”, apuntó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM).

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica frecuente.

Revisar tambien

Consulta sobre nuevo aeropuerto costará 1.5 millones de pesos

Serán recopilados de aportaciones voluntarias de los diputados federales; “se van a hacer públicos los ...