Inicio / SALUD / Terapia de poliovirus induce respuesta inmune contra el cáncer

Terapia de poliovirus induce respuesta inmune contra el cáncer

Una terapia de investigación que aprovechó un poliovirus (causante de la poliomielitis en humanos) modificado para atacar tumores de cáncer parece liberar la propia capacidad del cuerpo para combatir estas malignidades mediante la activación de un proceso de inflamación, que contrasta con la capacidad de las células de cáncer para evadir el sistema inmunológico.

En el trabajo, publicado en la revista Science Translational Medicine, investigadores del Instituto del Cáncer de la Universidad de Duke proporcionan la primera información, hasta el momento, sobre el funcionamiento de una terapia que se ha mostrado prometedora en ensayos clínicos tempranos en pacientes con glioblastoma recurrente, una forma letal de cáncer cerebral.

“Hemos tenido una comprensión general de cómo funciona el poliovirus modificado, pero no los detalles mecánicos a este nivel“, señaló Matthias Gromeier, catedrático del Departamento de Neurocirugía de Duke, quien desarrolló la terapia. “Esto es muy importante para nosotros. Conocer los pasos que se producen para generar una respuesta inmune nos permitirá decidir racionalmente si y qué otras terapias tienen sentido en combinación con el poliovirus para mejorar la supervivencia del paciente“.

Gromeier, con experiencia en biología del cáncer, colaboró ​​con su colega y co-autora Smita Nair, inmunóloga y profesora en el Departamento de Cirugía. El equipo descubrió cómo el poliovirus funciona no solo para atacar directamente a las células cancerosas, sino también para desencadenar una respuesta inmune de mayor duración que parece inhibir el rebrote del tumor.

Utilizando melanoma humano y líneas celulares de cáncer de mama, y ​​posteriormente validando los hallazgos en modelos de ratón, los investigadores descubrieron que la terapia modificada de poliovirus comienza uniéndose a células malignas, que tienen niveles abundantes de la proteína CD155. Dicha proteína también se conoce como el receptor del poliovirus. De esta forma, el virus modificado comienza a atacar a las células tumorales, destruyendo directamente a varias de ellas, pero no a todas. Esto libera antígenos tumorales.

La segunda fase de asalto es más complicada. Al matar a las células cancerosas, el poliovirus modificado desencadena una alarma dentro del sistema inmunológico, alertando a las defensas del cuerpo para que vayan al ataque.

Esto parece ocurrir cuando el poliovirus modificado infecta a las células dendríticas y los macrófagos. Después, las células dendríticas presentan el tumor a las células T para lanzar una respuesta inmune. Una vez que el sistema inmunológico se activa contra el tumor infectado con poliovirus, las células cancerosas ya no pueden ocultarse y siguen siendo vulnerables al ataque inmunológico en curso.

“No sólo el poliovirus está matando las células tumorales, también está infectando las células que presentan el antígeno, lo que les permite funcionar de tal manera que ahora pueden elevar una respuesta de células T capaz de reconocer e infiltrar un tumor“, apuntó Nair. “Este es un hallazgo alentador, porque significa que el poliovirus estimula una respuesta inflamatoria innata“.

Nair y Gromeier subrayaron que los estudios subsecuentes deben centrarse en la actividad inmune adicional después de la exposición al virus modificado.

Revisar tambien

Con terapia, medicamentos y cirugía, IMSS trata a derechohabientes con enfermedad de Huntington

Se estima que ocho mil personas en México tienen este raro mal genético Se caracteriza ...