Inicio / SALUD / Terapia antirretroviral reduce riesgo de cáncer en personas con VIH

Terapia antirretroviral reduce riesgo de cáncer en personas con VIH

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine, el tratamiento antiviral a largo plazo reduce el riesgo de cáncer en pacientes con VIH a medida que envejecen.

Las personas con VIH corren un mayor riesgo de contraer cánceres relacionados con el SIDA (por ejemplo: sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin o cáncer invasivo de cuello uterino), así como cánceres no relacionados con dicha enfermedad (cáncer de pulmón y laringe, melanoma y leucemia).

La terapia antirretroviral (TAR) es una parte importante del tratamiento contra el VIH, y una investigación previa pudo demostrar la existencia de un vínculo entre la supresión viral a largo plazo y la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, ningún estudio había examinado específicamente el efecto de la supresión viral a largo plazo sobre el riesgo general de cáncer.

En este nuevo trabajo, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, comparó las tasas de cáncer entre los años 1999 y 2015 en más de 42,000 veteranos VIH-positivos y más de 104,000 veteranos no infectados.

Se encontró que el riesgo de cáncer fue más alto entre los pacientes con VIH sin supresión viral, menor entre aquellos con supresión temprana, todavía más bajo entre aquellos con supresión a largo plazo y el más bajo en los pacientes no infectados.

Los hallazgos resultan útiles para los médicos de enfermedades infecciosas y medicina interna que deben atender a pacientes con VIH mientras envejecen, dijeron los autores.

El estudio fue dirigido por la investigadora y profesora de medicina Lesley Park.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Dieta basada en carnes rojas aumenta el riesgo de infartos: estudio

Informan que el consumo de estos alimentos produce cerca del triple de N-óxido trimetilamina  en ...