Inicio / TECNOLOGÍA / Nintendo quiere revolucionar la forma de jugar con Switch, checa todas sus novedades

Nintendo quiere revolucionar la forma de jugar con Switch, checa todas sus novedades

Por fin le tocó el turno a Nintendo para presentar al mundo entero su consola de nueva generación, después de una espera tortuosa y, sobre todo, de una Wii U que no terminó de convencer. El Nintendo Switch es la apuesta más arriesgada de la gran N desde el Wii y de momento parece ser que convence.

Después de unos pocos teasers que nos adelantaron un poco de la consola, la fecha prometida por fin llegó y ya conocemos la fecha de llegada y precio del Nintendo Switch, así que ahora toca ahondar en los detalles técnicos de la consola y demás información sobre su funcionamiento.

Nintendo Switch, ¿qué encontraremos en la caja?

Primero lo primero. El Nintendo Switch estará disponible en dos versiones: una con los controles Joy-Con en color gris y otra con los controles en colores azul y rojo, ambos tendrán el mismo precio de venta de 299 dólares, así que el reto estará en encontrar disponible la colorida variante.

Por otro lado, ¿qué es lo que encontraremos al comprar el Switch y abrir la caja? Nintendo confirma que encontraremos, además del obvio Switch y el dock para conectarlo a la TV, dos controles Joy-Con, el Joy-Con Grip para unirlos en un mismo control, dos Joy-Con Straps para asegurarlos a nuestras muñecas, el adaptador de corriente y un cable HDMI.

Como ya sabemos desde hace algún tiempo, el Nintendo Switch es un híbrido entre consola portátil y de sobremesa. Al parecer hay tres maneras de jugar con el Switch, la primera es conectando la consola a la base, misma que se conecta a la TV, para disfrutar de los en pantalla grande.

Las otras dos maneras hacen uso de la capacidad de la consola para llevar la diversión a todos lados. La primera es añadiendo los controles Joy-Con a los costados de la consola, dando vida a un tablet con pantalla táctil de 6.2 pulgadas y resolución HD con controles; y la segunda se trata de usar la consola con su stand para mantenerse firma y usar los Joy-Con a distancia. De ambas maneras la consola presume de su capacidad portátil.

Otros detalles importantes que se dieron a conocer durante la presentación son que Nintendo entra al modelo de pago en juegos online, aunque se implementará en el futuro, y aún más importante, que la consola no contará con bloqueo por región, siendo esta la primera vez que se elimina esta limitación de las consolas de la gran N.

No olvidar que la consola hará uso de pequeños cartuchos y que cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, expandible vía tarjetas microSD. Además, ¿muy fan de los juegos multiplayer? Se podrán conectar hasta ochos Switches en Wi-Fi de manera simultánea para disfrutar de los títulos que lo permitan.

Finalmente, un detalle fundamental que no puede pasar desapercibido es la autonomía del Switch en modo portátil. De acuerdo con las declaraciones de la compañía, podremos disfrutar de entre 2.5 y 6.5 horas en este modo y cuando sea necesario recargar la batería, lo haremos mediante un puerto USB Type-C.

Controles Joy-Con, los motores de la diversión

Finalmente, pero no menos importante, es necesario hablar de los controles Joy-Con. Nintendo ya ha confirmado que pueden funcionar como un solo control al adjuntarlos al Joy-Con Grip o bien como dos controles completamente independientes. Ahora, vamos a dar un vistazo a su anatomía:

Ambos Joy-Con cuentan con acelerómetro y giroscopio para brindar motion control al estilo de los controles del Wii. En el Joy-Con izquierdo hay un pequeño botón cuadrado que permite realizar capturas de los juegos, dando a la consola el toque social que desde hace tiempo necesita, pero solo funcionará cuando sea tratado como un solo control con el grip. Mientras que en el Joy-Con derecho cuenta con un sensor infrarrojo que es capaz de determinar la forma y distancia de los objetos que se le pongan enfrente.

También, cada uno de los controles cuenta con botones en la parte superior y al adaptar el Joy-Con Strap, se añaden botones más grandes y cómodos. Por otro lado, los controles tienen tecnología propia de retroalimentación háptica, llamada HD Rumble. Nintendo asegura que es tan avanzada que puede emular la sensación de diferente número de cubos de hielo cayendo en un vaso.

Las especificaciones técnicas

Por supuesto no pueden faltar las especificaciones técnicas para quienes gustan de este tipo de detalles. La lista con un pequeño resumen de lo que se conoce hasta ahora es la siguiente:

  • Pantalla multitáctil de 6.2 pulgadas con resolución HD (720 x 1080 pixeles)
  • Cuando se conecta al dock, la consola proyecta resolución FullHD
  • 32 GB de almacenamiento interno, expandible vía microSD
  • Se lista una autonomía de entre 2.5 y 6.5 horas, dependiendo de los requerimientos gráficos del juego. Por ejemplo, Nintendo estima que con el nuevo Zelda, la consola tendrá una vida de aproximadamente tres horas con una sola carga.
  • Puerto USB Type-C para la carga
  • Conectividad Wi-Fi 802.11ac que permite conectar hasta ocho consola de manera inalámbrica para juegos multiplayer.

Nintendo Switch, una mirada a fondo

Ya para finalizar, dejamos algunas imágenes que nos muestran más a detalle los componentes de la consola.

Revisar tambien

Hongo convierte a hormigas en ‘zombis hambrientos’

El hongo parásito conocido como ‘Ophiocordyceps unilteralis’ controla los músculos de la hormiga para manipular ...